Además de las funciones propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de sus modalidades deportivas, la FDMESCYL ejercerá, con carácter general, las siguientes:
- Representar a los deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León en las Federaciones Españolas y sus comités.
- Aprobar los Reglamentos de las competiciones de carácter autonómico que hayan de celebrarse en territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como sus calendarios.
- Coordinar la constitución y desarrollo de los clubes deportivos, en lo que se refiere a la práctica y enseñanza de los deportes propios de la Federación.
- Emitir y tramitar las Licencias Federativas, promoviendo su difusión.
- Gestionar los medios financieros para la realización de las actividades de su competencia.
- Potenciar el deporte de base y colaborar en el fomento del deporte para todos, dentro del ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
- Fomentar la práctica y enseñanza de los deportes de montaña, escalada y senderismo, procurando los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para el mejoramiento constante del nivel deportivo.
Bajo la coordinación y tutela del órgano competente de la Administración Deportiva, la FDMESCYL ejercerá las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:
- Calificar, autorizar y organizar, en su caso, las competiciones oficiales de ámbito autonómico de sus modalidades deportivas y especialidades.
- Promover y ordenar sus modalidades deportivas, en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, en coordinación con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
- Colaborar con la Administración del Estado y las Federaciones Deportivas Españolas en los programas y planes de preparación de los deportistas de alto nivel, así como en la elaboración de las listas de los mismos.
- Colaborar con los órganos competentes de la Administración Autonómica, en la formación de los técnicos deportivos.
- Elaborar, en colaboración con la Administración Deportiva Autonómica, programas de prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en la práctica del deporte.
- Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte de Castilla y León y en sus disposiciones de desarrollo, así como en los presentes Estatutos y Reglamentos que los desarrollen
- Colaborar con el Tribunal del Deporte de Castilla y León y ejecutar, en su caso, las resoluciones de éste.
- Seleccionar a los deportistas de sus modalidades, que hayan de integrar las selecciones autonómicas, para lo cual los clubes deportivos deberán poner a disposición de la Federación los elegidos, en los términos que reglamentariamente se determinen.
- Colaborar con la Junta de Castilla y León en la prevención y control de la violencia en el deporte.
- Aquellas otras funciones que pueda encomendarle la Administración Deportiva Autonómica.