La octava edición de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales da comienzo este domingo 6 de agosto con la celebración de la Cronoescalada al Torreón en Brañosera, Palencia. Casi un centenar de corredores realizará la prueba en el recorrido cronometrado de 7.5 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel positivo, que finalizan en la Cima del Valdecebollas, en la cruz del torreón, a 2.139 metros de altura.

Esta prueba es la primera de tres que componen el circuito. Organizada por el Club de Montaña La Escalerilla, la competición dará comienzo en la Plaza del pueblo de Brañosera a las 9.30 horas, donde los participantes saldrán, al ser una cronoescalada, de manera escalonada e individual. El recorrido discurre por pistas, caminos y senderos. Además, el tramo desde el avituallamiento, a mitad del trazado, hasta llegar a la cima del Valdecebollas es el más complicado y el que posee un mayor porcentaje de inclinación.

Entre los participantes destacan buenos especialistas en esta modalidad como los integrantes de la selección de Carreras por Montaña de Castilla y León: Verónica Sánchez, Javier Grandoso, Sonia Martín, Daniel Sanz, Ana Rico y David López, entre otros.

La carrera palentina será la primera de las tres que componen la Copa de Carreras Verticales de Castilla y León en 2023, con paradas posteriores en el Real Sitio de San Ildefonso y Peñalba de Santiago. Esta será la primera prueba de la Copa que se realiza desde el año 2019, tras un parón de cuatro años en el que los participantes retomarán esta competición de alto rendimiento. Para poder puntuar en la Copa será necesario finalizar al menos dos de las tres pruebas que la componen.