Los guardas de los refugios de Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, con el objetivo de poder prestar mejores atenciones en caso de emergencia, han completado un curso de primeros auxilios impartido en la base del 112 de La Morgal, Asturias.

Esta formación, de gran importancia para el personal de los refugios, ya que en muchas ocasiones son los primeros en llegar hasta los accidentados, se ha desarrollado antes del estado de alarma y ha concluido hace escasos días con la entrega en la localidad de Cabrales de unos botiquines especializados para la montaña, en los que ha participado la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León con la compra de las unidades del Refugio de Collado Jermoso y Vegabaño.

Pablo Sedano, guarda del Refugio de Collado Jermoso, nos explica en qué ha consistido este curso de primeros auxilios, impartido, entre otros, por miembros del grupo de rescate de montaña. “En este curso se ha enseñado a manejar los desfibriladores, hemos vivido de primera mano un rescate de montaña en helicóptero con el fin de poder coordinarnos y hemos recibido indicaciones para señalar correctamente las zonas de rescate”, apunta Sedano. Además, el guarda del refugio situado en los Picos de Europa resalta que los nuevos botiquines “son los más completos que se pueden tener en un refugio de montaña”. Además, estos están adaptados a sus necesidades ya que se convierten en mochilas y cuentan con los materiales más demandado para este tipo de accidentes, como pueden ser los collarines.

Nuevas medidas sanitaria para el Refugio Collado Jermoso

Desde el Refugio de Collado Jermoso se trabaja para la reapertura de las instalaciones y, tratando de llevarlo a cabo con las mejores garantías sanitarias se van a desarrollar una serie de nuevas normativas al respecto.

  • Abrimos las reservas para este verano a partir de Julio de momento, con un aforo limitado a 10plazas.
  • Hemos desarrollado un protocolo de trabajo para dar servicio con la mayor seguridad posible. Iremos explicando con detalle cada medida para que se tenga en cuenta antes de venir. Entre las cosas más importantes:
  • Se quitarán edredones y almohadas, cada uno debe traer su propio saco.
  • En el interior del refugio el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.
  • El uso de las instalaciones del refugio será solo para los alojados.
  • Ofreceremos cenas y desayunos a la gente que duerma en tienda bien en terraza o comedor en caso de malas condiciones meteorológicas.