La seguridad en la montaña ‘está en tu mano’

2018-12-26T13:52:41+02:00 diciembre 26th, 2018|Noticias, Seguridad|0 Comments
  • La prevención, el mejor aliado de la seguridad en la práctica de deportes de montaña

La  Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través del “Programa de Prevención de Accidentes en Montaña, Castilla y León Siente”, distribuirá 20.000 trípticos del Código de Seguridad en Montaña desarrollado por el Comité de Seguridad de la FEDME.

¿Conozco el itinerario de tu ruta? ¿Llevo todo lo necesario en mi mochila? ¿He consultado las condiciones meteorológicas? ¿Estoy preparado? ¿He avisado a alguien sobre mi actividad? Estas solo son algunas de las preguntas que necesitamos hacernos para salir a disfrutar de la naturaleza con seguridad y la Fdmescyl pretende que todos los deportistas lo interioricen.

El Código de Seguridad en Montaña FEDME, bajo el lema ‘tu seguridad está en tu mano’, detalla en cinco simples pasos los aspectos preventivos más importantes que debemos tener en cuenta para minimizar los riesgos que entrañan los deportes de montaña. Como novedad, desde Castilla y León se añade un código QR, que conduce a una página en la que se permite ‘Dejar dicho dónde vas’ a través de un formulario online que describe los datos básicos de la actividad que se tiene previsto realizar para que en caso de desaparición o búsqueda, sea más fácil la localización de la persona.

Con esta acción se pretende que todos los federados en Castilla y León, más de 13.000 actualmente, reciban esta información junto a sus licencias de 2019 para que puedan ponerla en práctica en futuras actividades. El resto de trípticos se distribuirán en diferentes eventos, como charlas, conferencias o semanas de la montaña.

📄 Tríptico de Seguridad en la Montaña

Código de Seguridad en Montaña

  • Preparar itinerario
  • Equiparse adecuadamente
  • Revisar la meteorología
  • Conocerse a sí mismo
  • Dejar dicho dónde vas

Para Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl, «en la montaña la prevención es clave para poder evitar accidentes». «Con estos sencillos pasos se podrían reducir el número de accidentes ya que un 90 % de los mismos son evitables», señala.

El ‘Programa de Prevención de Accidentes en Montaña Castilla y León Siente’ es una iniciativa de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fdmescyl) y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Leave A Comment