- El 20 y el 21 de enero, la Estación de Leitariegos acoge los Campeonatos Autonómicos de Snow Cross y Esquí de Montaña en las modalidades de Sprint y Cronoescalada
La tercera edición del Snow Cross de Leitariegos triplicará su oferta para este sábado y domingo (20 y 21 de enero). La prueba leonesa, carrera sobre la nieve con crampones, sumará dos citas de esquí de montaña -sprint y cronoescalada- que servirán como Campeonatos Autonómicos de estas especialidades. De esta forma, la cita deportiva de la Estación Invernal de Leitariegos dispondrá de actividad durante todo el fin de semana, en el denominado Snow Weekend Festival.
El programa comenzará el sábado a las 10:00 horas con la prueba sprint de esquí de montaña, que se disputará en formato de eliminatoria en un circuito de apenas 600 metros con unos 100 metros de desnivel positivo. Buena parte de la selección regional de Skimo se dará cita en esta prueba en busca del título autonómico.
Por la tarde será el turno para la carrera clásica, que por segundo año consecutivo acogerá el novedoso Campeonato de Castilla y León de Snow Cross de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), con grandes figuras de las carreras por montaña.
A partir de las 17:30 horas, más de 150 corredores tomarán la salida con el objetivo de completar el circuito de diez kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Esta prueba se desarrolla por las pistas de esquí de la Estación Invernal de Leitariegos, con un recorrido de cinco kilómetros y 500 metros de desnivel positivo al que los corredores tendrán que dar dos vueltas para completar la distancia establecida.
Para ello, será necesario el uso de crampones específicos para correr por nieve, ya que el recorrido podrá presentar placas de hielo en ciertos tramos, características que pueden estar marcadas también por el hecho de que la carrera comienza al atardecer y que se esperan bajas temperaturas -incluso la organización se reserva la posibilidad de incorporar más material obligatorio-.
Además, las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas, y existe la posibilidad de que las distintas pruebas se celebren con precipitaciones en forma de agua y nieve.
El Snow Weekend Festival lo completará la prueba de cronoescalada de esquí de montaña del domingo. A partir de las 10:00 horas, los esquiadores -se espera casi un centenar- se jugarán el título de Castilla y León en una carrera de casi un kilómetro y medio y 400 metros de desnivel positivo.
Además, las dos pruebas de Esquí de Montaña marcan el inicio de la Copa Norte, por lo que se espera un gran nivel en la estación invernal leonesa.
Nota de prensa del Snow Weekend Festival de Leitariegos