• El joven burgalés consigue el primer gran triunfo de su carrera deportiva y presenta en Barruelo su candidatura a la Copa Sport HG de Castilla y León

 

  • Emotivo minuto de silencio en recuerdo del voluntario fallecido en el Desafío Cainejo, vecino de Guardo

     

«¿Cómo va Joel?». Fue la pregunta del millón. La de cada avituallamiento de la novena edición de la Integral de Valdecebollas. El desvelo de un progenitor preocupado por su heredero. Jordi Aubeso, ganador de la carrera palentina en las dos últimas ediciones, se echó a un lado en Barruelo de Santullán. «No hay mayor orgullo para un padre que ver como progresa un hijo», no se ha cansado de repetir Jordi esta temporada ante la eclosión de su pupilo.

«Va segundo». «Segundo, Jordi». «Ha llegado con el primero al último avituallamiento». Le espetaron al veterano burgalés en relación a la trayectoria de su hijo en la carrera de la Montaña Palentina, de 42 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado.

Por delante, y tras varias horas de carrera, Joel Aubeso (Burgos, 1994) y el zamorano Santiago Mezquita -otro de los gallos del panorama castellano y leonés- se jugaban el triunfo en un tira y afloja que comenzó en el kilómetro 21. El joven promesa de la selección autonómica de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) coronaba el Pico Valdecebollas (2.144 metros) en primera posición seguido de Mezquita, quien había liderado la prueba hasta ese momento.

Tras superar la cima de la carrera, el corredor de Aliste volvió a acelerar para marcharse en el cresterío de la cumbre palentina y en la posterior bajada. Sin embargo, el derroche físico y el buen momento exhibido por el del equipo ViaFarma Trail no fue suficiente para distanciar a Aubeso, quien a falta de ocho kilómetros para la llegada, cogía y superaba a Mezquita en la última ascensión, antes de emprender el empinado descenso hacia Barruelo.

Al final, cuatro horas y cinco minutos para el pequeño de los Aubeso, quien permite que la Integral tenga apellido burgalés por tercer año consecutivo y rebaje la marca de su padre en cinco minutos con respecto a 2015 y dos con respecto a 2014. «Sé que estoy en un buen momento, pero no me planteaba ganar. Me he visto en el kilómetro 10 con los mejores, y me he podido marchar a por el primero. Luego todo ha salido muy bien», confesó Joel en la línea de meta.

El podio lo completó Mezquita, quien llegó con un tiempo de cuatro horas y ocho minutos -tras una penalización arbitral-; seguido de Jordi Aubeso, quien no se bajó del podio (4:14).

El líder de la Copa Sport HG de Castilla y León, circuito oficial de Fdmescyl, el palentino Carmelo Revilla, logró mantener el jersey de primer clasificado, al llegar en quinta posición. Aún así, el aguilarense -con 220 puntos- vio como el también palentino Juanjo García le redujo distancia, al finalizar cuarto, justo por delante de Revilla. García ostenta el segundo puesto de la competición castellano y leonesa con 212 puntos.

 

Emotivo homenaje en la salida y victoria para Andrea Gil

En la modalidad femenina, el triunfo fue para la extremeña de adopción Andrea Gil (Sestao Alpino), quien lideró la cita palentina desde el principio, y llegó a la plaza de Barruelo con un tiempo de 4 horas y 46 minutos. En segunda posición, Montse Martínez, quien repitió el segundo cajón de la pasada edición (4:49).

Completó el podio la zamorana Alma de las Heras, quien recorta posiciones para tratar de alzarse con la Copa Sport HG de Castilla y León. Precisamente, esta competición vivió un vuelco en las clasificaciones provisionales, ya que la vallisoletana Ana Rico (Solorunners) se coloca como líder virtual al haber completado las tres primeras carreras del circuito autonómico y sumar 230 puntos.

Patricia Muñoz, con 200; Alma de las Heras, con 188; y Victoria Santamaría -también ausente en la Montaña Palentina-, con 156 puntos, pugnan por el título en la presente temporada.

La Integral de Valdecebollas, organizada por el Club de Montaña La Escalerilla, estuvo marcada por el emotivo minuto de silencio que se guardó en la salida de la prueba, en recuerdo a M. Á. B., voluntario del Desafío Ultra El Cainejo y vecino de Guardo, quien falleció en la prueba de los Picos de Europa el pasado sábado tras sufrir una caída de 500 metros.

En la modalidad de la Media Integral, de 12 kilómetros, el triunfo fue para José Javier ‘Chechu’ Gómez, de La Escalerilla; seguido de los junior Juan Rodríguez y Steven Alejos. En féminas, la local Maite Santos fue la mejor, seguida de la promesa Laura González y la junior Nadia Torio.

 

 

Clasificaciones IX Integral de Valdecebollas (fclm.com)

Reglamento Copa Sport HG de Castilla y León (fclm.com)

Inscripciones Subida Pico Zapatero (Copa Sport HG de Castilla y León)

 


Galería de fotos

 

La Integral de Valdecebollas, cumbre de la Copa Sport HG (fclm.com)