La consolidación de CharrAventura

2015-03-11T13:21:43+02:00 marzo 11th, 2015|Noticias|0 Comments

 

  • La segunda edición de las Jornadas de Montaña y Aventura de Salamanca se desarrollará del 17 al 20 de marzo y servirá para presentar la esperada Copa Provincial de Carreras por Montaña

 

  • El estreno de ‘Déjame vivir’, de Kilian Jornet, en Castilla y León o la puesta en escena de Juanjo San Sebastián y su ‘Viaje’, platos fuertes del programa

     

Isabel Villán, durante una competición de escalada. /FDMESCYLLa segunda edición de CharrAventura, las Jornadas de Montaña y Aventura de Salamanca, aterriza en la capital salmantina del 17 al 20 de marzo. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), junto al Club Salmantino de Montaña, organiza una actividad que volverá a presumir de estar “pegada a la actualidad” y que contará “con un menú de altura a nivel a autonómico y nacional”, defiende Alberto Sánchez, representante de Fdmescyl en Salamanca.

“Creo que hemos confeccionado un programa muy atractivo y abierto para todo el público. Queremos que la gente se acerque a la montaña y a los deportes de aventura a través de la pasión que transmiten las proyecciones que hemos escogido para esta primera edición”, señala Sánchez.

CharrAventura comenzará el martes 17 de marzo en el Salón de Actos Julián Sánchez ‘El Charro’. A partir de las 20:15 horas, las jornadas comenzarán con uno de los platos fuertes del programa, la proyección del documental ‘Déjame vivir’, de Kilian Jornet. La segunda película del astro de las carreras por montaña, inmerso en la actualidad en lograr un nuevo récord de ascensión, esta vez en el Everest, se estrena en Castilla y León, y la organización espera una “gran afluencia” a la cita. “El año pasado proyectamos la primera película y gustó mucho entre nuestros asistentes”, defiende el representante de Fdmescyl.

La primera jornada también servirá para presentar el esperado circuito de Salamanca de carreras por montaña. A poco más de dos semanas para el estreno de la Copa, con la primera edición de la prueba de Tres Valles, en la Sierra de Francia, CharrAventura presentará la competición que constará de tres citas: Tres Valles, la Ruta Vetona, los cien de Béjar y la Subida al Pico del Águila.

 

El viaje de Juanjo San Sebastián y la experiencia vital de Jordi Varela

En la segunda jornada de la actividad, el miércoles 18, el turno será para los documentales ‘Solo. Escalada a la vida’ y ‘Ruta de los Annapurna en BTT’ de Jordi Varela. En el primer documental, la escalada es el vehículo para entender conceptos como el miedo, la muerte y la vida. El protagonista, Jordi Salas «Pelón», escala en la modalidad de ‘Solo’ integral, sin ningún tipo de seguro ni cuerdas. “El mensaje que yo desearía que quedara latente es que somos nosotros quienes tenemos la llave para abrir horizontes hacia a la felicidad, cada uno elige su pasión y deja en ella unas huellas para que también, incluso quienes no lo practican, puedan emocionarse”, comenta el protagonista en una entrevista a la revista Desnivel.

El viernes 20, el turno será para Juanjo San Sebastián y su ‘viaje’. San Sebastián, miembro del equipo del afamado programa de aventuras ‘Al filo de lo imposible’, recorre en ‘El Viaje’ diferentes montañas del mundo a lo largo de 30 años. En el documental de San Sebastián tiene especial importancia el K2 y las cuatro ascensiones por rutas diferentes, incluida la trágica experiencia de 1994, cuando San Sebastián sufrió graves lesiones, incluida la amputación de siete falanges por congelación y en la que perdió a su compañero Juan Ignacio Atxo Apellániz en el descenso de la cima.

«De repente, empezó a nevar. Debíamos bajar rápido. Pero la tormenta nos cogió como rehenes. Tardé seis días en llegar al campo base, pero Atxo se quedó por el camino. Murió por agotamiento, en una tienda, a mi lado», recuerda San Sebastián.

La experiencia del alpinista vasco cerrará una segunda edición de la CharrAventura con un programa “atractivo, variado y que tratará de acercar la aventura y la montaña a los salmantinos”, concluye Alberto Sánchez.

 


Galería de fotos

 

CharrAventura, un paseo por lo desconocido (fclm.com)

El reto de lo imposible (fclm.com)

Leave A Comment