David López Castán apabulla en el K-22 de Peñalara

2014-07-27T16:28:58+02:00 julio 27th, 2014|Carreras por montaña|0 Comments

 

  • El corredor local logra un triunfo sin paliativos en la tercera prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León celebrada en La Granja de San Ildefonso

 

  • Alma de las Heras, segunda tras la catalana Montserrat Martínez, mantiene el liderato del circuito regional, al igual que Carmelo Revilla, tercero en la meta

 

Podio de honor de la prueba masculina del K-22 de Peñalara. /FDMESCYLDavid López Castán cumplió con los pronósticos sin dejar algún margen para la duda. El corredor segoviano lideró este domingo de principio a fin el K-22 de Peñalara, tercera prueba de Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León y llegó a la meta en solitario en un tiempo récord (2:14:28). El granjeño, corredor de La Sportiva y de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), completó en solitario los más de 22 kilómetros del recorrido y los casi 3.500 metros de desnivel acumulado. «He ido solo, a mi ritmo y me he encontrado a gusto», comentó en la llegada el granjeño.

López Castán superó en la prueba organizada por el Grupo de Montaña La Acebeda y Fdmescyl a los palentinos Felipe Iglesias (La Escalerilla) y Carmelo Revilla (selección Fdmescyl) en más de quince minutos, de ahí la exhibición del corredor local. «Estoy en un buen momento de forma, pero voy a parar en el mes de agosto para preparar bien la Transalpine Run -carrera europea que realizará junto al bejarano Alfredo Gil- y la Copa de España», señaló el segoviano.

El corredor local amplió los minutos de distancia con sus perseguidores a medida que se desarrolló la prueba. Coronó el Peñalara tras la ascensión del Canchal (con rampas de hasta el 50% de pendiente) y se lanzó en una bajada ultra rápida que le devolvió a la plaza de los Dolores del Real Sitio, emplazamiento donde salió la carrera a las 9:00 horas.

Podio de honor de la prueba femenina del K-22 de Peñalara. /FDMESCYLLópez Castán se quedó sin rivales muy pronto, ya que Óscar Baeza, otro de los favoritos locales al triunfo final, sufrió una pájara tras coronar en tercera posición el Peñalara (kilómetro 11) y llegar a colocarse en segunda posición. «Me quedé sin fuerzas y ya no pude hacer nada», comentó un corredor que acusó el hecho de haber disputado el Campeonato de España de Kilómetro Vertical el pasado sábado y con menos de 24 horas para descansar.

Pese al triunfo de López Castán, el liderato de la Copa Sport HG de Castilla y León lo mantiene Carmelo Revilla, quien acumula más puntuación que el segoviano, quien se ha impuesto en dos de las tres pruebas (Miranda y La Granja), pero que no acudió a la Integral de Valcedebollas, lo que le limita en la general masculina.

En la modalidad femenina, Montserrat Martínez, de la selección catalana, superó a Alma de las Heras y María Díez con un tiempo de 2:54:58. Sin embargo, las dos corredoras zamoranas, ambas de la selección regional, protagonizaron el momento de la jornada con un sprint final tras 22 kilómetros, en el que De las Heras tuvo que apretar los dientes para superar en cuatro segundos a María y afianzar el jersey de líder de Castilla y León. «Mi intención es volver a ganar la Copa, aunque me ha tocado sufrir muchísimo para superar a María, que ha hecho una ascensión estupenda», indicó la zamorana de Fdmescyl.

 

Maratón Real Sitio Trail

Los líderes de la Copa Sport HG, Carmelo Revilla y Alma de las Heras. /FDMESCYLEl K-22 de Peñalara, prueba valedera para la Copa Sport HG y con casi 250 participantes, estuvo acompañado en la jornada por el Maratón Real Sitio Trail, en el que entraron juntos el local Luis Alonso Marcos y el madrileño Juan Antonio Alegre.

Además, la cita en La Granja, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Mecanizados y Mantenimiento Ramiro y la Junta de Castilla y León, también estuvo acompañada por dos pruebas de formación y base, el Microtrail y el Minitrail para las futuras promesas de las carreras por montaña. El Microtrail, para niños de entre 6 y 14 años, se desarrolló desde la Puerta del Campo hasta El Esquinazo. El grupo que mejor ritmo lleve irá hasta la Fuente de La Plata, considerado el segundo esquinazo.

La apuesta por la cantera también se dejó patente con la organización del minitrail para cadetes y junior. Los primeros recorrieron un circuito de 11.700 metros y 639 de desnivel positivo, mientras que los junior completaron un recorrido de 15.700 metros de longitud y casi 1.000 metros de desnivel positivo.

 


Galería de fotos

 

El K-22 de Peñalara endurece la Copa Sport HG

«El K-22 de Peñalara es mucho más que una media maratón de montaña»

El K-22 apuesta por la cantera

Carmelo Revilla y Alma de las Heras lideran la Copa Sport HG

Leave A Comment