Nos adentramos en la Sierra de Urbión, en el corazón del Sistema Ibérico. Ruta que nos lleva al pico Tres Provincias, donde confluyen los límites provinciales de Burgos, Soria y La Rioja.
Aprovechamos antes de que lleguen las primeras nieves a las montañas para disfrutar del otoño en la Sierra de Urbión, en pleno Sistema Ibérico, muy cerca del lugar donde surgen las aguas del Duero, el gran río castellano.
Nos encaminamos a la soriana localidad de Duruelo de la Sierra, desde donde nos desplazaremos hacia el refugio de la Fuente del Berro, lugar en el que se inicia nuestra ruta. Para llegar hasta allí, nos dirigimos al final del pueblo, en la carretera que se dirige hacia Soria, y tomamos un cruce a la izquierda (norte) que parte con dirección a Castroviejo y la Fuente del Berro. El trazado discurre asfaltado hasta la bifurcación a Castroviejo, y a partir de este punto continúa por el refugio de la Fuente del Berro (1600 metros) y luego la pista de tierra podría seguirse hasta el Bunker, situado aproximadamente a 1700 metros de altitud.
Ruta para disfrutar del otoño en las fuentes del Duero, el gran río castellano. Si el día está despejado disfrutaremos de unas excepcionales vistas sobre la Laguna de Urbión y todo el impresionante conjunto glaciar que lo acompaña.
Desde este punto ya, muy cerca de la cota de los dos mil metros (1955) damos vista a la vertiente riojana de la sierra, que se precipita en una fuerte caída. A nuestra derecha (este), siguiendo la línea del cordal, la vista se extiende hacia una sucesión de cumbres que comienzan con el pico Camperón y que, tras pasar por el interesante paraje de las Tablas de la Ley, encuentran su punto más alto en la cima del pico Urbión.
Nosotros, sin embargo, giraremos hacia la izquierda (oeste) por ese mismo ancho y cómodo cordal, de modo que no tardaremos en llegar a nuestro objetivo: el Pico Tres Provincias (2056 metros de altitud), que como su propio nombre indica, constituye el punto donde se unen las tierra de Soria, Burgos y La Rioja y que se encuentra coronado por un curioso buzón de cumbres.
El recorrido propuesto seguramente nos haya dejado con ganas de conocer algo más estos parajes. De este modo, podemos volver sobre nuestros pasos por el cresterío hasta El Entradero y continuar un poco más hacia el este (en dirección al Pico Urbión), hasta llegar al Pico Camperón (2101 metros). El esfuerzo para alcanzar esta modesta cumbre no es grande, pero en cualquier caso se verá recompensado con las impresionantes vistas que alcanzaremos desde su punto somital, con la Laguna de Urbión al fondo y con el conjunto glaciar que lo alberga presidido, al fondo, por el techo de la Sierra de Urbión.
Observaciones
- Agradable ruta de montañismo/senderismo, pero con cierta dureza y exigencia, que nos lleva a cumbres de más de dos mil metros de la sierra de Urbión.
- La descripción del itinerario es meramente orientativa, siendo necesario planificar debidamente la actividad en función de las condiciones del día, nuestra experiencia en montaña y nuestra forma física.
Cómo llegar
Tomando como referencia la localidad de Duruelo de la Sierra, tomar la carretera que al final del pueblo sale a la izquierda (norte) con dirección a Castroviejo hasta llegar al refugio de la Fuente del Berro (1600 metros) para luego continuar hacia las Peñas Blancas y refugio del Bunker.
Autor
