0 km
Distancia
02:45 h
Tiempo
0 m
Desnivel +
0 m
Desnivel –

El Monumento Natural de Monte Santiago se localiza en la Sierra de Salvada, en el norte de la provincia de Burgos, limitando con el País Vasco. Espacio de transición ecológica entre la región biogeográfica mediterránea y atlántica, que configura un espacio geográfico de gran interés por su variedad de paisajes naturales y humanos.

La ruta es una propuesta de síntesis de una amplia red de senderos que facilita el acceso a los puntos de mayor interés del espacio natural protegido de Monte Santiago en un único recorrido de unos 9 kilómetros. Disfrutaremos de un sendero muy ameno, sin gran dureza y por caminos marcados que discurren entre bellos bosques de hayas, relieves kársticos y espectaculares vistas en los dos miradores habilitados.

El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento de Los Cipreses desde donde nos incorporamos a una senda tomando dirección este, coincidiendo con los senderos PR-BU 45 y PRC-BU 43. En este sector de la ruta nos introducimos rápidamente en un bonito y agradable tramo de 1,3 kilómetros que atraviesa un bosque cerrado de hayas (Fagus sylvatica) entre alguna dolina y afloramientos de calizas, hasta que llegamos al aparcamiento de Fuente de Santiago, el principal del espacio natural.

La Sierra de Salvada no solo separa la provincia de Burgos de la de Álava, constituye también un límite natural entre unas condiciones bioclimáticas atlánticas y otras mediterráneas. El carácter de ecotono es uno de los principales rasgos del territorio y la explicación de la gran variedad de paisajes y formaciones vegetales, desde encinares a hayedos, que podemos encontrar en el espacio natural protegido de Monte Santiago.

Desde el aparcamiento de Fuente de Santiago tomamos una pista amplia en dirección norte, coincidente con los senderos PRC-BU 44 y PRC-BU 42. Nos dirigimos en ligero pero constante ascenso hasta que, tras recorrer 1,7 kilómetros salvando un desnivel de unos 100 metros, llegamos al impresionante Mirador Esquina Rubén. Uno de los puntos más interesantes del Monumento Natural donde disfrutaremos de espectaculares vistas de las provincias de Álava y Bizkaia, con el pueblo de Orduña y la Sierra de Gorbea como principales referentes paisajísticos.

Con Bilbao a menos de 50 kilómetros, cabe suponer la relación histórica que ha mantenido esta zona burgalesa con el País Vasco. El trazado de la carretera CL-625 que nos lleva al Monte Santiago, delinea un importante pasado histórico como territorio de frontera y punto de paso entre el enclave vizcaíno de Orduña y Castilla. La significación estratégica y comercial que implicaba históricamente la comunicación abierta entre Orduña, con su aduana, y el Valle de Losa, esto es, la conexión entre la meseta y los puertos vascos, tuvo gran importancia en el comercio de las lanas castellanas en el siglo XVI y de la sal de las cercanas salinas de Añana hasta el siglo XX.

Dejamos el mirador y seguimos en dirección este y sureste por una senda más estrecha, aunque bien marcada en el piso y siempre señalizada, coincidente con el PRC-BU 42. Se trata de un tramo de gran espectacularidad por su carácter más aéreo, muy próxima cornisa, donde debemos extremar la precaución con malas condiciones meteorológicas o caminando con niños, y en ningún caso abandonar el camino para asomarnos al cercano precipicio. Tras recorrer 2,7 kilómetros con tendencia descendente llegamos al impactante Mirador del Salto del Nervión, con una estructura que asoma al vacío. La cabecera del río Nervión ha ido erosionado, en función de la competencia de la litología, un profundo barranco con un desnivel de 900 hasta la base y con precipicios verticales de unos 300 metros. Más difícil es poder ver la cascada de agua que cae cientos de metros. Solo en periodos de deshielos o fuertes lluvia podremos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Desde el mirador volvemos sobre nuestros pasos unos metros hasta llegar a la lobera de Fosos Negro, para tomar dirección oeste desde el cruce con el sendero PRC-BU 41. Entramos en otro tramo forestal por senda estrecha, donde recorremos un bucólico bosque de hayas en un entorno karstificado, cuya mejor muestra es la cueva de la Paúles junto a la que pasamos en nuestra ruta.

El Monte de Santiago se localiza al norte de la comarca burgalesa del Valle de Losa, un espacio donde la ganadería constituye la principal actividad desde época histórica. La presencia de lobos implicó, como en tantos lugares, un conflicto con la población como aún atestiguan las loberas bien conservadas y restauradas que podemos encontrar en la ruta: Foso Negro y Santiago-Hoyo viejo. Las loberas no eran más que una trampa que en las batidas guiaban el paso del lobo hasta atraparlo en algún tipo de pozo o trampa cerrada donde pudiera ser eliminado fácilmente.

Tras recorrer por el hayedo aproximadamente un kilómetro y medio por un fantástico tramo de bosque donde nos cruzamos con la cuevas de Las Paúles, llegamos primero a las ruinas de lo que fuera el monasterio medieval de Santiago de Langrériz y un poco después a la Fuente Santiago, impresionante surgencia kárstica que conforma un bonito manantial en torno a la cual se ha diseñado un agradable paseo y donde se ha instalado la Casa del Parque, visita siempre recomendable para informarnos de las características y valores ambientales del espacio natural y de otras rutas de senderismo existentes.

El Monte Santiago se sitúa sobre un gran paquete de calizas cretácicas intensamente karstificadas. El resultado es un paisaje de gran valor geomorfológico donde los procesos de disolución química de las rocas configuran diferentes formas como lapiaces, simas, cuevas, dolinas, y surgencias de agua, como la propia Fuente de Santiago, uno de los puntos de mayor interés del Monumento Natural situado junto a la Casa del Parque.

De cara a volver al punto de inicio, podemos plantearnos un regreso cómodo por la pista principal, un camino más amplio y directo, aunque transitada por numerosos vehículos en días de gran afluencia, o bien volver por el hayedo coincidiendo con el primer tramo de la ruta.

Observaciones

  • La descripción del itinerario es meramente orientativa, siendo necesario planificar debidamente la actividad senderista en función de las condiciones meteorológicas del día, la experiencia en montaña y nuestra forma física.
  • En caso de niebla, nieve o mala meteorología, se deberá extremar la precaución en el tramo más próximo a la cornisa entre los dos miradores.
  • La ruta está afectada íntegramente por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (Monumento Natural de Monte Santiago) y por la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA Monte Santiago).

Cómo llegar

Para llegar al Monumento Natural de Monte Santiago utilizaremos en todo caso la carretera CL-625, bien llegando desde el País Vasco a través del Puerto de Orduña o bien desde el sur, una vez pasada la localidad burgalesa de Berberana. A la entrada de este espacio natural protegido tenemos un primer aparcamiento, el aparcamiento de Hoyalante, desde el que sale una pista amplia y hormigonada en el primer tramo, que nos dirige a la Casa del Parque y el aparcamiento principal de Fuente Santiago tras recorrer cerca de 3 kilómetros. Entre estos dos aparcamientos se encuentra el punto de salida de la ruta, el aparcamiento de Los Cipreses.

Autor

Escrito por Pablo Arroyo Pérez
Departamento de Senderismo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

App Móvil

Vídeo Relive

Más Rutas