0 km
Distancia
07:00 h
Tiempo
0 m
Desnivel +
0 m
Desnivel –

El Macizo de Mampodre une los altos de San Isidro con los Montes de Riaño desde el Puerto de Las Señales. Separa las cuencas fluviales del Esla (Riaño) y del Porma (Boñar). Está integrado por seis cimas principales: Polinosa, La Cruz, El Convento, Pico Cervunal (o Valcerrao), Picos Mediodía y El Valjarto. (Hay duplicidad de nombres para un mismo pico, dependiendo del pueblo o valle en el que nos encontremos en el momento de contemplar el macizo.)

Atravesamos el pueblo de Maraña hacia el oeste. Seguimos de momento el tramo leonés del GR-1 que va al puerto de Tarna. A 400m. del Albergue de Maraña abandonamos el asfalto para ir hacia una nave ganadera. Nos metemos por la pista que baja a la izquierda cruzando el arroyo Cagüezo para seguir por pastizal hasta un chozo pastoril, referencia en la loma para abocar el Valle Valverde. Subimos hasta las primeras ruinas de los Chozos de Valverde. Delante nuestro tenemos ya todo el valle.

Este tramo leonés del GR-1 (sendero histórico de Ampurias a Finisterre) forma parte de la red de Senderos Homologados de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL): Etapa Acebedo-Maraña-Puerto de Tarna.

Continuamos por la senda que cruza un corto canchal y aquí tenemos, entre otras, dos opciones:

1.) LA CORONA de PICOS MAMPODRE: Atacar por la derecha la fuerte subida al Collado Valverde por una senda zigzagueante y a partir de ahí realizar el recorrido: Collado Valverde – Polinosa (2169m) – Collado Cervunal – Valcerrao o Cervunal (2168m) – Collado de Mampodre (base pico Convento) – El Convento (2146m) y La Cruz de Mampodre (2192m) – collado de Mampodre – Circo de Mampodre – Laguna de Mampodre – Maraña.

2.) VALLE VALVERDE: Es la opción que vamos a seguir hoy. Después de pasar la cascajera seguimos la trocha hitada por el valle por la derecha, hasta llegar a la Fuente Valverde. Cruzaremos a la otra ladera. Llegamos a un pequeño plató y bajamos otro poco para volver a cruzar el arroyo e ir por la derecha hasta pasar una pedrera. Después volvemos a la izquierda y zigzagueamos por pindia pradera y desnivel lateral hasta la ‘U’ del Collado Mampodre que tenemos de frente.

Del Collado Mampodre giramos al norte por Peña Convento para bajar de nuevo a la base de Peña de La Cruz. Iniciamos la gran pendiente roquera con pequeñas trepadas, siguiendo los hitos.

Ya en la cresta, bajamos unos metros para enlazar con el paso algo más comprometido de la ruta, expuesto y aéreo por una estrecho pasillo hasta el punto más alto del macizo y vértice geodésico de Peña de la Cruz, o Mampodre -según teorías- (La Cruz de Mampodre, en fin). Al NE tenemos su cima gemela, La V (2165m) a la que podemos asomarnos sin dificultad. En la agradecida cima podemos disfrutar de unas inmensas panorámicas.

Vistas, entre otras desde la Cruz de Mampodre:
– Valles de Riosol y Maraña y muchos pueblos diseminados.
– Hacia La Sursarón y embalse del Porma: La Forqueta o Dama de Adintero, altos del Curueño, Vegarada, …
– Hacia el Pico Lago: Cueto Juracao, San Justo, Pico Torres y altos de San Isidro.
– Hacia el Puerto de Tarna: Remelende y Abedular, Pierzu, Recuencu, Zorru y Luengu.
– Hacia el Ten: Pileñes, Maciédome, Tiatordos, Picos de Europa,…
– Hacia la Montaña Palentina: Curavacas, Murcia, Espigüete, Tres Provincias, Peña Prieta, Sierra de la Peña…
– Hacia las montañas de Riaño: De la Sierra de Recacabiellos a La Camperona pasando poor el Yordas, Gilbo, Pintas, Llerenes…

Bajamos de nuevo al collado de Mampodre y antes del descenso nos podemos permitir cuantas variantes queramos. Hoy, por su poca dificultad, optamos por seguir una senda al SSE que va por la arista hasta El Cervunal (2168m).

El descenso por el Circo de Mampodre, que no es peligroso ni técnico, constituye una experiencia única por sus vertiginosos desplazamientos.

Del Collado de Mampodre elegimos bajar la interminable canal al Circo de Mampodre. Bajamos a la derecha una hoya herbosa bordeando el Cervunal hasta llegar y pasar un caótico canchal. A partir de aquí ya es seguir los hitos que indican el camino hasta llegar a otra pedriza donde hemos de girar a la izquierda dejando a nuestra espalda el Pico Mediodía. Estamos colgados del Circo de Mampodre y le rodeamos a la izquierda encontrando una inverosímil senda que en diagonal cruza la pedrera. Una vez pasada la Laguna de Mampodre, seguimos en diagonal hacia la Reguera de Mampodre para, tras pasar un pastizal, coger la pista que nos lleva por un hayedo de regreso a Maraña.

Observaciones

  • Ruta exclusivamente aconsejable para los acostumbrados a andar por la montaña. En invierno hay que informarse bien del tiempo, estado nívico e ir bien equipado para una ruta invernal de alta montaña: crampones, piolet, etc.
  • La descripción del itinerario es meramente orientativa, siendo necesario planificar debidamente la actividad en función de las condiciones meteorológicas, nuestra experiencia en montaña y nuestra forma física.
  • La ruta está afectada íntegramente por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, por la Red Natura 2000 y también está incluida dentro del Plan de Recuperación del Oso Pardo.

Cómo llegar

Podemos acceder a la localidad de Maraña desde distintos puntos:

– Desde Gijón por el Puerto de Tarna y carretera CL-635
– Desde León por los puertos Las Señales y Tarna más carretera  CL-635
– Desde Palencia por Guardo y Riaño más las carreteras N-625 y CL-635
– Desde Cistierna por Riaño: carreteras N-621, N-625 y CL-635
– Desde Potes por Riaño: carreteras N-621, N-625 y CL-635

Autor

Escrito por José Antonio Bardasco
Maestro guardense y colaborador TIC-TAC en los centros educativos (Tecnologías de la información, comunicación, aprendizaje y conocimiento). Además del trabajo con niños su otra pasión es la actividad físico-cultural en el medio natural, interpretando el monte como la escuela más grande del mundo. Su web: www.recorrepicos.com, tiene cientos de rutas cuidadosamente documentadas y georreferenciadas con texto, perfiles y fotos, gratis y fáciles de consultar. Su web recorrepicos.com, tiene cientos de rutas montanas cuidadosamente documentadas y georreferenciadas fáciles de llevarse consigo. Como Técnico de Senderos de la FEDME está comprometido en que los senderos sean cada vez más seguros y significativos.

App Móvil

Vídeo Relive

Más Rutas