0 km
Distancia
0:00 h
Tiempo
0 m
Desnivel +
0 m
Desnivel –

Ruta que nos lleva en camino de ida y vuelta hasta la Laguna de Cebollera, desde donde podremos acometer el ascenso hasta el Alto de Cueva Mayor (2.135 metros) y otras cumbres de la Sierra de Cebollera situadas por encima de los 2.000 metros, y cuya cima más alta es el Pico de La Mesa (2.168 metros).

La Sierra de Cebollera se localiza al norte de la provincia de Soria, en el límite con La Rioja. Supone la continuación por el este de las sierras Neila y Urbión dentro de la Cordillera Ibérica, que actúan como divisoria entre las cuencas del Duero y del Ebro. La ruta discurre por la vertiente sur, más suave y tendida respecto a la vertiente septentrional de estas montañas, en la cabecera del río Razoncillo que seguiremos y cruzaremos en algunos tramos de la ruta.

La comarca natural que forma el Valle del río Razón constituye un espacio de gran singularidad geográfica de la provincia de Soria, con amplios bosques y un paisaje que incorpora matices atlánticos, indicadores de un clima de mayor humedad ambiental.

Proponemos un sendero lineal que, en recorrido de ida y vuelta, supone un total de 10,6 km y cerca de cuatro horas de camino, en el que ascendemos un desnivel acumulado positivo de 570 metros hasta llegar a la laguna glaciar de Cebollera. Un ascenso que, si bien es algo exigente en su totalidad, no es ni continuo ni excesivamente duro, sino que se realiza en varios tramos de diversa pendiente aptos para todo tipo de senderistas con una forma física suficiente. La senda de ascenso a la Laguna Cebollera es un bonito paseo entre bosques por la ladera del Monte Avieco, en la cara sur de la Sierra de Cebollera y la cuenca alta del río Razoncillo que nos acompañará en varios tramos del camino.

El punto de salida se encuentra junto al puente de San Clemente, al que se llega tras recorrer 2,5 kilómetros por una pista apta para vehículos que parte de la localidad Molinos de Razón y que también podríamos situar como punto de salida.

Las montañas del norte de Soria tienen en los bosques, fundamentalmente de pino silvestre, pero también con robles y, en las zonas más húmedas, hayedos, su principal rasgo geográfico y paisajístico. En estas Tierra Pinariegas los montes de propiedad comunal han sido sabiamente explotados durante siglos, integrándose en la vida, las costumbres y la actividad económica de los pueblos. Un aprovechamiento maderero, ganadero y, en las últimas décadas, turístico y micológico, que constituyen un recurso natural y económico de primer orden.

El sendero discurre primero por un bonito bosque de hayas, abedules y roble rebollo mezclado con vegetación de ribera junto al río Razoncillo y luego por un pinar de repoblación de pino albar, mezclado con robles y hayas. Tras cruzar el río Razoncillo, toma un antiguo camino que vuelve a vadear el río, apenas un pequeño arroyuelo, un poco más arriba. Se abandona el camino ancho para acceder al Majadal de La Aranzana, pradería aprovechada por el ganado de trashumantes en verano. Ascendiendo entre el bosque, siguiendo las marcas de pintura por otro pinar de repoblación se llega al paraje de La Chopera. En otoño este paraje se convierte en un excelente lugar para escuchar la berrea del ciervo. Además, llegando al final de la ruta, en un tramo más duro de ascenso por una amplia pista-cortafuegos en la parte más alta del sendero, se puede contemplar unas increíbles vistas de parte de la provincia de Soria y del valle del río Razón, comarca natural muy singular geográficamente por su disposición en el norte soriano.

En el tramo final salimos de la pista girando a la izquierda y entramos en una senda junto a un arroyo que nos introduce en un medio de alta montaña, donde va desapareciendo la vegetación arbórea y se hacen visibles diferentes formas de relieve de erosión y acumulación glaciar. Esta senda asciende progresivamente hasta alcanzar la Laguna Cebollera, que forma parte del complejo lagunar de origen glaciar y está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León. Finalizamos el recorrido volviendo de regreso sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

Las cumbres de la Sierra de Cebollera hasta las que nos acercamos destacan por las formas de relieve formadas por la acción de los glaciares durante el Último Periodo Glaciar y en la que la laguna y la morrena frontal que la cierra constituyen sus máximos exponentes. La acción periglaciar y nival, vinculada a la acumulación de nieve y los procesos de hielo y deshielo, también han dado lugar a multitud de formas de relieve de detalle como nichos de nivación, glaciares rocosos, canchales y mantos de derrubios, coladas de bloques, suelos ordenados y los céspedes almohadillados. Aspectos que le han valido su inclusión en el Inventario de Lugares de Interés Geológico.

Desde el pequeño panel de información de la Laguna de Cebollera podemos cruzar el arroyo por el que desagua la laguna y comenzar un ascenso de la ladera oeste del circo de la laguna siguiendo una senda que, tras recorrer 1,2 kilómetros en los que salvamos unos 350 metros de desnivel, nos lleva hasta la cima del Alto de Cueva Mayor (2.135 metros)

Observaciones

  • La descripción del itinerario es meramente orientativa, siendo necesario planificar debidamente la actividad senderista en función de las condiciones meteorológicas del día, la experiencia en montaña y nuestra forma física.
  • La ruta está afectada íntegramente por la Red Natura 2000: Zona de Especial Conservación ZEC ES4170116 “Sierras de Urbión y Cebollera”. La Laguna de Cebollera también está incluida como Zona Húmeda Catalogada.

Cómo llegar

A Molinos de Razón llegamos bien desde la localidad de Valdeavellano de Tera o desde la de Sotillo del Rincón, situadas ambas junto a la carretera SO-820. Desde las proximidades de Molinos de Razón, en el punto kilométrico 9,2 de la carretera SO-P-6114, sale un tramo de pista apta para el tránsito de vehículos a motor nos lleva, tras recorrer 2,5 kilómetros en dirección noroeste, hasta el punto de inicio de la ruta.

Autor

Escrito por Pablo Arroyo Pérez
Departamento de Senderismo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

App Móvil

Vídeo Relive

Más Rutas