0 km
Distancia
05:00 h
Tiempo
0 m
Desnivel +
0 m
Desnivel –

Sendero de montaña que nos adentra en las estribaciones de Sierra de la Demanda, dentro de su vertiente septentrional burgalesa, dominada por la componente forestal.

Ruta de gran belleza e interés ambiental, que asciende por los arroyos de cabecera del río Oropesa o río de Pradoluengo, pertenecientes a la cuenca del Ebro, y que nos llevará ascendiendo entre pinares y hayedos hasta el paraje conocido como El Nacedero.

La ruta que proponemos hoy parte de Pradoluengo, localidad que aún conserva en su alargada traza urbana y su arquitectura los rasgos propios de un núcleo de tradición industrial vinculada al sector textil, que la posicionan respecto a los pueblos de su entorno y la dotan de un patrimonio industrial digno de conocer, valorar y conservar. La naturaleza montañosa pero amable de la Sierra de la Demanda y sus tupidos bosques será nuestro segundo objetivo del día.

Para encarar el sendero llegamos al final del núcleo urbano de Pradoluengo, junto al Parque de los Patos y la antigua Plaza de Toros. Tomamos una pista asfaltada en dirección sureste (Calle Rodríguez de Valcárcel) que atravesando por el Caserío de San Antonio nos lleva, después de recorrer 2, kilómetros llanos, hasta un importante cruce de caminos en la confluencia de los dos arroyos de cabecera del río Oropesa o río de Pradoluengo, junto al Refugio de la Pasada, donde encontramos una apacible zona de descanso junto a un arroyo y el puente sobre el río Oropesa.

El primer tramo de la ruta, entre el pueblo de Pradoluengo y el Refugio de la Pasada, coincide con la denominada Senda de los Batanes, ruta esquipada con diversos paneles informativos que nos introducen en el conocimiento de la temprana industrialización de la zonas durante el siglo XIX, a través del rico patrimonio industrial de Pradoluengo relacionado con la producción textil, especialmente boinas y calcetines. El Batán de Blas, la Hilatura del Salmoral, el Lavadero de lanas de San Antonio o la Máquina de los Prados Mayores, son testigos de la actividad económica del siglo XIX aprovechando la fuerza del agua del río Oropesa.

A partir del cruce de caminos del refugio seguiremos la misma dirección que traemos, dejando a la derecha el camino principal por el que luego descenderemos a nuestro regreso. Dejamos atrás la pista asfaltada y los restos de la industria textil, para empezar a sentir la humedad del frondoso hayedo. El sendero comienza a ir ascendiendo y rápidamente nos introducimos en el Monte del Acebal, un tramo que discurre por un amplio y agradable camino entre bosques umbrosos de pinos silvestre (Pinus Sylvestris) y hayas (Fagus sylvatica).

Tras recorrer unos 3,5 kilómetros, salimos de las profundidades del bosque y llegamos a un cruce con un cortafuegos que comenzamos a ascender. Son apenas 800 metros pero de subida constante y contundente, hasta que alcanzamos la señalización del PR que nos introduce, con un brusco giro a derechas, en un tramo de estrecha senda que discurre primero entre pinos para posteriormente adentramos de lleno en un fantástico hayedo en su medio más apto, donde no encuentra competencia con otras especies: una ladera orientada al norte, húmeda y con gran desnivel. La senda, bien marcada pese al entorno forestal, continúa entre el bosque durante unos 2,3 kilómetros, en un tramo de gran belleza y poca dureza que nos lleva hasta la fuente del Nacedero. Aquí encontramos un sencilla mesa, ideal para reponer fuerzas y disfrutar del ambiente del hayedo. Desde este lugar podríamos seguir nuestra marcha con la misma dirección, por la llamada Senda de la Muñeca que nos llevaría de vuelta a Pradoluengo tras recorrer unos 8 kilómetros. Sin embargo, vamos a optar por bajar por la denominada ruta del Nacedero.

La Sierra de la Demanda en Burgos y en La Rioja cobija en sus valles importantes formaciones de hayedo (Fagus sylvatica) de gran calidad ambiental y buen estado de conservación. Este bosque umbroso, húmedo y monoespecífico, constituye un refugio de los calores del verano y un auténtico espectáculo de color en el otoño.

Desde El Nacedero, tomando dirección norte, descendemos entre hayas por un tramo de algo menos de 1 kilómetro de pendientes muy fuertes donde tendremos que tener cierta precaución. Aunque la senda esta poco marcada en el suelo encontraremos un elevado número de marcas de pintura entre los árboles que nos permitirá seguir nuestro rumbo sin grandes problemas. Tras este tramo de elevada pendiente, llegamos a un pequeño rellano junto al río. A partir de este punto dejamos la senda para  continuar en ligero descenso por un camino más ancho, entre variada vegetación, donde nos acompañará el curso del Arroyo de Pradoluengo a nuestra izquierda. Llegamos al cruce con un pista más amplia, el Camino de San Mamés, que seguiremos entre un pinar hasta hasta volver al Refugio de la Pasada y desde allí regresar al pueblo de Pradoluengo. Una buena alternativa sería utilizar la senda de los Batanes, que aparece marcada en un panel situado junto al puente.

Observaciones

Ruta de montaña que discurre por sendero marcado. El sendero tiene distintos tipos de firme (asfalto, pista, camino, senda), que lo hace más atractivo en su recorrido. Aunque el recorrido tiene cierta dureza, que debe ser tenida en cuenta, el senderista medio tiene una buena oportunidad para internarse con garantías en un medio de montaña, fuera de la época invernal. El sendero coincide la Zona de Especial Conservación ZEC ES4120092 y la Zona de Especial Conservación para las Aves ZEPA ES4120092 Sierra de la Demanda, dentro de la Red Natura 2000

Cómo llegar

Desde la ciudad de Burgos, nos dirigimos hacia la carretera N-120 dirección Logroño, llegados a la localidad de Ibeas de Juarros tomar la BU-813 que nos llevara directamente a la localidad de Pradoluengo. Una vez en el pueblo subiremos por la calle Rodríguez de Valcárcel hasta llegar a la Plaza de Toros.

Autor

Escrito por Pablo Arroyo Pérez
Departamento de Senderismo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

App Móvil

Vídeo Relive

Más Rutas