Grandes formaciones de granito y algún que otro paso «comprometido» hacen de esta, una ruta divertida en verano y alpina en invierno. Desde la cumbre se divisan tremendas extensiones al norte y al sur, Castilla y León y Extremadura
Un itinerario de montaña, que nos permitirá conocer alguno de los rincones de mayor encanto de la Sierra de Candelario, como son el Circo de Hoyamoros, vigilado por los Dos Hermanitos, o la cuerda que une el Torreón con el Calvitero, punto donde iniciaremos el tramo de bajada hacia el final de la ruta.
Desde Candelario, tomaremos la Carretera de la Sierra, hasta el punto donde acaba (Segunda Plataforma, a 1900 metros), donde dejaremos el coche, es necesario indicar que el tramo de carretera desde la primera a la segunda plataforma no tiene mantenimiento invernal, es frecuente que se encuentre cortada en esta estación, siendo necesario prolongar algo la ruta.
Este itinerario nos llevará a las cimas de El Torreón (2399), La Ceja (2429, punto más alto de la sierra), y el Calvitero (2400), permitiendo además divisar tres circos de origen glaciar, de diferentes orientaciones, como son Hoyamoros (hacia el Oeste), Hoyamalillo y Garganta del Trampal, estos dos, hacia el Este. Además, podremos divisar al Oeste toda la zona de Entresierras, acabando en la lejana Sierra de Francia, y por hacia el Sur, desde el Torreón, contemplaremos a nuestros pies el Valle del Jerte, cerrado por las estribaciones más occidentales de Gredos.
El recorrido comienza en dirección Sur, subiendo de una manera suave, por sendero evidente en la mayor parte, señalizado por hitos de piedra y que nos llevará hasta Hoyamoros, bajamos hasta el rio, para remontarlo buscando el circo donde nace y posteriormente, continuaremos ascendiendo para llegar al Torreón, que queda al Surrete del Circo de Hoyamoros. Poco después de pasar por el Vértice del Torreón, una corta bajada nos lleva hasta el conocido como “paso del Diablo”, una fácil trepada con una cadena nos permite salvar este obstáculo, tras el cual, el camino toma una dirección Norte, bajando por la cuerda que separa Hoyamoros de Hoyamalillo, y por la que llegaremos al paraje de “Las Agujas”, una vertical formación rocosa que bien merece una foto. Nuevamente, tomaremos algo de altura, por terreno fácil, para llegar a la Ceja, y posteriormente al Calvitero, desde donde iniciaremos la bajada hasta el aparcamiento.
Observaciones
- Nos encontramos en una prolongación de la Sierra de Gredos, en lo que seria su área más occidental, encontrando todavía el duro granito característico de esta zona, pero que ofrece peculiares formaciones rocosas.
- Al ser prácticamente el final del Sistema Central, las vistas del entornos son realmente amplias, fundamentalmente en dirección Oeste, quedando a lo lejos la Sierra de Francia, y entre nosotros y este punto, una amplia zona boscosa conocida como Entresierras.
- Propuesta apta para corredores de montaña siempre que cuenten con un buen nivel tanto físico como técnico, suelo predominantemente compacto e irregular.
- Estamos en una zona de alta montaña, en Invierno puede ser necesario el uso de crampones y piolet, dando acceso a zonas para alpinismo invernal realmente interesantes
Autor
