Amante de la montaña. Practicante de alpinismo, escalada, esquí de travesía, senderismo y bicicleta de montaña, desde hace un buen puñado de años. La afición me llevo a la profesión, bombero. Y la curiosidad a la formación como técnico del medio natural y técnico deportivo de media montaña. Actualmente presido el club Deportivo Monteatravés para la promoción y el acercamiento a nuestro entorno natural con una mirada respetuosa y responsable. Y seguiremos en el camino mientras nos sujete el cuerpo.

Lleva muchos años ascendiendo cumbres y recorriendo caminos de diferentes lugares. En el último lustro se dedica a escribir rutas semanales para la Nueva Crónica de León. Lleva el blog rutasleonesas.com

Apasionado de la naturaleza y de su tierra, este bejarano se ha dedicado profesionalmente al mundo de la montaña. Actualmente, desarrolla una intensa labor de divulgación del entorno a Béjar a través de la web http://www.porsendasyparedes.com. Un altruista proyecto que pretende dar a conocer una zona con un gran número de recursos en el mundo de las actividades en la montaña, desde un simple paseo, hasta actividades alpìnas realmente interesantes. Si estamos en la zona, y nos encontramos en el monte con un individuo junto a su inseparable Border Collie , llamado Climber, estaremos ante una persona que estará encantada de asesorarnos para conocer el entorno.

Iván Varona junto con José Ángel, su padre, son de los mejores conocedores de la comarca de Las Merindades. También por su vinculación profesional (Soleta PRO) con esta zona y la realización de proyectos de senderismo y divulgación de los recursos turísticos y patrimoniales de la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, son personas ideales para narrar y describirnos los diferentes itinerarios en el norte de Burgos como se demuestra en la mayoría de sus proyectos desde el del GR 186 Caminos de Medina (y otros GR´s), hasta las Redes de Senderos de Medina de Pomar, Merindad de Valdivielso, y otras… Además también poseen varias publicaciones: guías de todos los senderos mencionados, el libro «Ojo Guareña, Paisaje Subterráneo» y de un modo muy especial, la revista periódica «Paralelo 43″.

Además de la actividad profesional, antes, durante y después, apasionados de la montaña… En especial… de Las Montañas de Burgos.»

Desde que ascendió el Fontañán en 1963, lleva más de medio siglo subiendo montañas con el mismo entusiasmo.

Miembro del GAME, es Profesor de las Escuelas Española y Castellana y Leonesa de Alta Montaña. Ha participado en más de treinta expediciones a la mayor parte de las montañas del mundo, siendo el jefe de la expedición de Castilla y León que hizo cima en el monte Everest.

Su amor por Picos de Europa y su innata curiosidad le han llevado a investigar sobre las cimas más emblemáticas de los Picos de Europa, su historia, sus ascensiones y los personajes asociados a las mismas. Es, de este modo, seguramente el más cualificado conocedor y cronista de este sector de la Cordillera, aunque mantiene un idilio muy especial con la Torre Santa, cumbre a la que ha ascendido en más de un centenar de ocasiones.

Luismi Martínez González (El Marciano), nació en León el 25/08/1951, inició su actividad montañera allá por los años 60 en el seno de la O.J.E (Organización Juvenil Española), posteriormente fue socio fundador del Club Alpino Leonés, en los años 90 perteneció al club de Montaña Peña Corada y actualmente pertenece a la junta directiva del club Yordas donde sigue realizando actividades de montaña.

Maestro guardense y colaborador TIC-TAC en los centros educativos (Tecnologías de la información, comunicación, aprendizaje y conocimiento). Además del trabajo con niños su otra pasión es la actividad físico-cultural en el medio natural, interpretando el monte como la escuela más grande del mundo. Su web: http://www.recorrepicos.com, tiene cientos de rutas cuidadosamente documentadas y georreferenciadas con texto, perfiles y fotos, gratis y fáciles de consultar.

Su web recorrepicos.com, tiene cientos de rutas montanas cuidadosamente documentadas y georreferenciadas fáciles de llevarse consigo. Como Técnico de Senderos de la FEDME está comprometido en que los senderos sean cada vez más seguros y significativos.

Eloy Santín Castañeiras, montañero carismático de los de la vieja escuela, con una gran actividad alpinística a sus espaldas por las cumbres de todo el mundo, desde las más próximas en su provincia -León-, en Perú, Chile, Bolivia y en el mismo Himalaya, donde ya sabe lo que es estar por encima de los 8000 metros en su ascensión al Cho-Oyu. Aperturista de numerosas vías de escalada en la década de los años 70 y en los últimos años ha culminado el proyecto Dosmiles de Castilla y León, que le ha llevado a ascender y catalogar las más de quinientas cumbres de nuestra Comunidad Autónoma que superan la cota de los dos mil metros de altitud.