La vigésima edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea arrancó este sábado en Santa Cruz del Sil con la disputa del Trail del Tornicho, primera prueba puntuable del calendario de la FDMESCYL. La cita inaugural, organizada por Deportes Isa, dejó las primeras referencias del circuito autonómico y reunió a más de 300 deportistas en la comarca de El Bierzo.
El trazado principal, puntuable para las categorías absoluta y promesa, contó con 22 kilómetros de distancia y 1.200 metros de desnivel positivo, escenario en el que brillaron algunos de los mejores corredores de la comunidad. En categoría absoluta masculina el vencedor fue el corredor del 2007 Trail Álvaro García, quien mantuvo un bonito duelo durante buena parte de la carrera con Eder Susano, para acabar haciéndose con la victoria en meta con un tiempo de 2:09.53. Un minuto después, en segunda plaza, finalizó el propio Eder Susano, del C.D. Xtrem Covaleda, mientras que la tercera posición del podio la completó Daniel Castro, del Solorunners Valladolid.
En categoría absoluta femenina la victoria correspondió a Beatriz Hernández, del Club Atletas Veteranos de Salamanca, que dominó la carrera con solvencia empleando un tiempo de 2:47.43 en completar el recorrido. Tras ella finalizaron Susana González, segunda clasificada, y Rocío Domínguez, del Solorunners Valladolid, tercera. De este modo tanto Álvaro García como Beatriz Hernández se colocan como líderes del circuito tras la primera prueba de la Copa.
En categoría promesa el triunfo fue para Rubén Martín, del Atletismo Arroyo, y Ángela Pelayo, del Club de Montaña Modubeos, quienes firmaron una destacada actuación situándose entre los mejores corredores de la clasificación general.
Por su parte, los corredores júnior y juvenil afrontaron un recorrido de 11 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, dentro de la prueba Speed Trail. Brilló especialmente el corredor juvenil Gabriel Ruiz, también del Modubeos, quien se hizo con el triunfo de la prueba con un tiempo de 52 minutos y 16 segundos. En categoría junior lla vencedora fue Iris Luengo, del Running Aguilar, mientras que la mejor juvenil de la carrera fue Naroa Arribas, del Modubeos. El evento además contó con una marcha de andarines no competitiva que discurrió por los parajes de la Sierra del Gistredo.
La próxima parada del calendario de carreras por montaña de la FDMESCYL será el 28 de marzo, con la celebración del Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña de Corta Distancia que tendrá lugar en Narros, Soria, durante el Trail Cerco a los 7 Infantes.