El rocódromo Campo Base de Burgos acogió el sábado 28 de septiembre la prueba final de la Copa de Castilla y León de Escalada de Dificultad de la FDMESCYL, una competición que congregó durante toda la jornada a 70 deportistas.

La actividad arrancó por la mañana con la fase clasificatoria, donde los escaladores se enfrentaron a dos vías a flash, equipadas especialmente para cada categoría, que decidirían los ocho participantes que accederían a la fase final.

Las diferentes finales ofrecieron un gran espectáculo a los asistentes, rápidas y con un gran nivel, con algunos de los mejores escaladores del panorama nacional. La final absoluta masculina estuvo protagonizada por el asturiano Adrián Alameda y el vallisoletano Víctor López, quienes con gran destreza lograron alcanzar el TOP. El desempate favoreció al escalador asturiano, quien había firmado una mejor fase clasificatoria. Víctor, por su parte, gracias a esta segunda plaza, ha conseguido alzarse con el título de campeón de la Copa de Castilla y León, siendo el más destacado de un circuito autonómico que ha contado con Andrés González como segundo clasificado y el joven Mario López como tercero en la clasificación global.

En la final femenina la gran dominadora de la prueba fue la gipuzkoana Maddi Agirre, quien consiguió alcanzar el top para hacerse con la victoria. Junto a ella, subieron al podio sus compañeras, también vascas, Elur Arteaga, segunda, y Ainhoa Uskola, tercera. La mejor castellana y leonesa del circuito fue la vallisoletana Paula Lucio, quien se lleva de esta forma la clasificación final de la Copa seguida por Carla Mateo.

En categoría Juvenil B masculina destacó el salmantino Teo García, quien se llevó la victoria apuntándose un top en la final, una actuación que le sirvió además para conquistar el título de Copa Castilla y León en esta categoría, por delante de Roque Lara y Hugo Calvo. En la final Juvenil B femenina la vencedora fue la bilbaína Elene Otermin, con una puntuación de 37+, por delante de Enara Malo y Edurne Martínez, empatadas con 33+. Con estos resultados Edurne consigue el título de Copa, subiendo a lo más alto del podio junto a Ángela Caballero y Lina Lara.

En edad Juvenil A los vencedores de la prueba, con sendos tops, fueron la asturiana Carlota Merle y el gallego Santiago González. Por su parte, los títulos de la Copa de Castilla y León fueron a parar a Pablo Martínez, quien también alcanzó el top en la final, y Jimena Sánchez. Les acompañaron en el podio autonómico David Garrido y Markel González en categoría masculina y Sofía Martínez e Irene Álvarez en femenina.

El calendario oficial de escalada de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León concluirá el próximo 23 de noviembre en el rocódromo Gekoaventura de Valladolid, con la disputa de la prueba final de la Copa de Castilla y León Absoluta y Juvenil, en esta ocasión de Escalada en Bloque.

Resultados

Final Copa de Castilla y León de Escalada de Dificultad

Restransmisión Finales

Retransmisión Clasificatoria