El pasado domingo 7 de julio se celebró en Valsaín, Segovia, la tercera Marcha Inclusiva y Solidaria del Camino de Pesquerías, memorial «Lola Velayos». Un año más la participación ha sido todo un éxito, con 300 participantes -límite autorizado por el Parque Nacional- a los que hay que sumar casi un centenar de personas que quisieron colaborar con la causa como «dorsal cero».

Este año los fondos recaudados se destinarán a apoyar a Antonio Carreras en su proyecto de recorrer parte del Camino de Santiago, comprando una handbike eléctrica que acoplará en su silla de ruedas. Más allá de los números, este memorial pretende recordar el desgraciado accidente de tráfico que, por un despiste al móvil de un conductor, se llevó la vida de Lola, joven de Valsaín. Asimismo, promueve un encuentro intergeneracional en contacto con la naturaleza, un evento inclusivo que dé cabida a todas las personas y que refuerce la identidad local y el sentimiento de pertenencia a ese lugar tan maravilloso como es Valsaín y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El formato de la marcha se basó en las carreras Corremontes, proponiendo recorridos abiertos escogidos por los participantes a lo largo de la ruta (3, 5, 8 y 13 Km), en cuyos puntos de desvío obtuvieron la recompensa de una pulsera que atestigua su paso por ese lugar. Los participantes lo recorrieron andando, corriendo, haciendo marcha nórdica, con muletas o con silla todoterreno Joëlette, reuniéndose personas de todas las edades.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha destinado el presupuesto anual de la Delegación Segoviana a financiar parte de los gastos de esta marcha. Además ha cedido la silla todoterreno Joelette disponible en Segovia, que en fechas próximas se ubicará en el Centro de Visitantes del Parque Nacional situado en la Boca del Asno, Valsaín, tras la firma del convenio de colaboración entre esta federación y la Junta de Castilla y León. De este modo, los usuarios previamente formados en el pilotaje de la silla, podrán solicitar su utilización para disfrutar de estos parajes.

Fotografías – Pedro de la Peña