El Comité Paralímpico Internacional ha aprobado recientemente la decisión de incluir la modalidad de paraescalada dentro del programa de deportes de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

La paraescalada, propuesta por el propio comité organizador de Los Ángeles 2028, pasa a ser el vigesimotercer deporte del programa paralímpico. En los últimos años, como ha explicado el presidente del Comité Paralímpio Internacional, Andrew Parsons, se han incorporado modalidades como canoa y triatlón, en Río 2016, y bádminton y taekwondo, en Tokio 2020.

De este modo, las modalidades de montaña cuentan ya con tres disciplinas en el programa olímpico/paralímpico. A la reciente incorporación de la paraescalada se suma la futura inclusión del esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 y la propia escalada, que se estrenó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con la modalidad combinada y que en París 2024 estará separada en velocidad, por un lado, y bloque y dificultad por otro.

El éxito de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 también ha jugado a favor de la paraescalada, tal como ha puesto de manifiesto Andrew Parsons: “La paraescalada es un deporte emocionante que seguro atraerá a nuevos públicos a los Juegos Paralímpicos; basta con ver el impacto de este deporte en el programa olímpico para entenderlo”.