El Trail Montaña Palentina de Guardo acogió el pasado domingo 23 de junio la tercera prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, una competición organizada por el Club Correcaminos Guardo, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que contó con la participación de 150 deportistas.

La prueba puntuable absoluta estaba compuesta por un recorrido de 19 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros, donde los corredores se enfrentaron a la cumbre de Peña Mayor, de 1.836 metros de altitud, como punto más elevado de la carrera. En ella resultaron vencedores los principales favoritos. Él bejarano Álvaro García, líder del circuito hasta el momento con pleno de victorias, no dejó pasar la oportunidad de sumar un nuevo triunfo en la cita palentina y lo hizo registrando un tiempo de una hora y cuarenta y dos minutos.

Tras el corredor del 2007 Trail finalizaron el deportista del Club Veteranos de Salamanca Lucas Hernández, segundo, y el integrante del Solorunners Valladolid, Santiago Mezquita, tercero. En la clasificación acumulada Álvaro García se mantiene como líder provisional, por delante de los propios Lucas Hernández y Santiago Mezquita, con todo por decidir a falta de la última prueba del circuito, que otorga puntuación extra.

En categoría femenina la gran dominadora de la prueba fue Rosario Bayón, que completó la carrera en dos horas y veintidós minutos. A quince minutos de diferencia hizo su aparición en meta la corredora del Solorunners Valladolid Zaida Cuadrado, segunda, mientras que completó el podio la corredora del CD Nevada Patricia González, tercera con un tiempo de dos horas y cuarenta minutos. La clasificación global de la Copa mantiene en primera posición a Rosario Bayón, que tratará de defender el liderato en la Carrera el Trébol de Gredos Sur, que se celebrará en el mes de noviembre.

Jóvenes campeones

Además de la prueba puntuable absoluta el Trail Montaña Palentina vivió la jornada final de la quinta edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña promesa, júnior, juvenil, cadete e infantil, donde participaron una treintena de jóvenes corredores. Los corredores promesas compartieron el recorrido absoluto en la distancia larga, siendo el palentino Adrián Robles del Running Aguilar el más destacado.

En cuanto a la clasificación final de la Copa de Castilla y León en edades más jóvenes, en categoría júnior resultaron vencedores finales del circuito la corredora del Running Aguilar María Hernández y el deportista del 2007 Trail Carlos García, en juveniles el corredor del Tragalpinos Alván Blas y la también corredora del Running Aguilar África Crespo. Los corredores júniors y juveniles se enfrentaron al recorrido corto, de 10 kilómetros de distancia y 350 metros de desnivel positivo.

En edad cadete resultaron vencedores el integrante del 2007 Trail Ignacio Hoya y la corredora del Running Aguilar Daniela Robles, mientras que en infantiles se hicieron con el triunfo los deportistas del Club Modubeos María Villegas y Lucas Gómez-Galarza. Tanto cadetes como infantiles disfrutaron en la Montaña Palentina de la modalidad Cuchi Trail, sobre un recorrido de 5,8 kilómetros y 200 metros de desnivel.

Resultados Trail Montaña Palentina

Clasificación Acumulada Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Absoluta

Clasificación Final Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Promesa, Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil