El Trail Montaña Palentina acoge este domingo 23 de junio en Guardo, Palencia, la tercera prueba de la XVIII Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, una cita que contará en esta, su décima edición, con la participación de 150 corredores.

La carrera organizada por el Club Correcaminos Guardo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León estará compuesta por tres distancias diferentes, siendo el recorrido largo, de 19 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 metros positivos con cumbre en Peña Mayor la prueba puntuable los circuitos absolutos y promesas.

En ella destacan los líderes provisionales de la Copa, el bejarano Álvaro García y la vallisoletana Rosario Mª Bayón, quienes tratarán de sumar el máximo de puntos posibles en esta penúltima parada del circuito autonómico. Se medirán a otros corredores como Cristina Ríos, Lucas Hernández, Santiago Mezquita, Guillermo Sánchez, Marco Ratón, Noe Redondo o Iván Román, quienes tratarán de escalar posiciones en la clasificación acumulada.

Además de la prueba larga se desarrollarán de manera escalonada a partir de las 10:00 desde la Plaza del Otero de Guardo las otras dos distancias, el trail corto (10:10) de 10 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo, reservado para las categorías júnior y juvenil y el Cuchi Trail (10:20), sobre un recorrido de 5,8 kilómetros y 200 metros de desnivel, programado para los jóvenes cadetes e infantiles. Tanto los corredores en edad promesa, como los de edades menores disputarán de este modo en Guardo la prueba decisiva de la V Copa de Castilla y León de categoría inferiores, con una treintena de participantes.

Inscritos y Clasificaciones

Sierra del Brezo

Guardo ofrece unos entornos naturales de gran diversidad, lo forman bellos parajes  donde se alternan bosques de robles y acebos con encinas y sabinas. Destaca el pinar  autóctono de pino silvestre de Velilla del Río Carrión.  

En cuanto a la fauna, hay que destacar treparriscos, gorrión alpino y por supuesto, el  rebeco cantábrico, águila real, águila perdicera, alimoche y buitre leonado. Se encuentra dentro de la zona llamada Sierra del Brezo. La Sierra del Brezo está conformada por una cadena montañosa que discurre de  Este a Oeste con inicio en Cantoral de la Peña y fin en Guardo. Esta cadena montañosa es de composición caliza.  

Aunque Guardo no se encuentra dentro de los municipios que conforman el Parque  Natural de la Montaña Palentina gracias a su cercanía, comparte mucha de su  biodiversidad. Se puede decir que es una de las puertas de entrada a dicho Parque  Natural. Guardo es cabecera de comarca y paso peregrino de la ancestral Ruta Jacobea de la  montaña del Camino Olvidado a Santiago.

Texto – Silvia Borrega