Los salmantinos Teo García, Sub 16, y Pablo Blanco, Paraescalada, conquistaron también los títulos nacionales

La vallisoletana Iziar Martínez ha revalidado este fin de semana por cuarto año consecutivo su título de campeona de España Absoluta de Escalada de Dificultad, tras imponerse en una final de gran nivel disputada en el recinto ferial de Arroyomolinos, Madrid.

Iziar, que accedió a la final del sábado después de imponerse en las dos vías clasificatorias de la jornada celebrada el jueves, logró hacer valer su condición de favorita y alcanzó el top en la vía decisiva, demostrando una temporada más que es la gran dominadora de esta modalidad en el panorama nacional. La vallisoletana se impuso a sus compañeras en la selección española, las catalanas Geila Macià y Júlia Benach, segunda y tercera respectivamente.

«Ha habido un momento de dudas en la final pero he sabido seguir adelante», comentaba Iziar a la revista Desnivel después de la prueba. «Desde hace cuatro años creo que cada vez cometo menos fallos y los que van surgiendo los voy puliendo poco a poco. Ha supuesto una gran mejora a nivel mental», señalaba la vallisoletana.

Teo García y Pablo Blanco, campeones nacionales

La expedición de la Federación de Deportes, Escalada y Senderismo de Castilla y León logró un excelente botín en la prueba nacional. Además del título absoluto de Iziar Martínez los salmantinos Teo García y Pablo Blanco se proclamaron también campeones de España. Teo, por su parte, logró superar la fase clasificatoria como primero, empatado a puntos con el catalán Jan Molist, y logró imponerse en una ajustadísima final Sub 16 con una puntuación de 54+, dos presas por encima de sus inmediatos perseguidores.

Pablo Blanco consiguió el domingo un nuevo título nacional en paraescalada en categoría AU2, donde fue el claro vencedor de la prueba con una puntuación de 60+. La FDMESCYL también estuvo representada en categoría absoluta por el vallisoletano Víctor López, quien se quedó muy cerca de la fase final firmando una meritoria undécima posición. En edad Sub 18 el salmantino Mario López finalizó en quinta posición, igualado a puntos con el bronce pero perjudicado en el desempate por peor posición en la prueba de clasificación.

En categoría Sub 16 la representante castellana y leonesa fue Edurne Martínez, decimoséptima, mientras que en edad Sub 14 representaron a la FDMESCYL, en categoría masculina, David Garrido, quien tras una gran fase clasificatoria concluyó sexto, Pablo Martínez, séptimo -a un solo puesto de la final-, y Markel Fernández, vigesimoséptimo. En la prueba femenina Sub 14 participaron Jimena Sánchez (14ª), Alba Domínguez (18ª), Irene Álvarez (26ª) y Noa Calvo (29ª).

Retransmisión Finales Absolutas

Retransmisión Finales Paraescalada