El corredor de Candelario se alzó el domingo en Valdezcaray con el título nacional y guio a la selección de Castilla y León al bronce por equipos

La segoviana Claudia Corral en promesa y los júniors masculinos también se cuelgan el bronce

El salmantino Guillermo Ramos se ha convertido en el nuevo campeón de España de Carreras Verticales al imponerse este domingo en el Kilómetro Vertical de Valdezcaray, La Rioja, donde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha estado representada por veintidós corredores, obteniendo notables resultados.

La mayor alegría de la jornada la protagonizó el corredor de Candelario Guillermo Ramos, que con una impecable ascensión logró superar los 1.250 metros de desnivel positivo en 5,42 kilómetros de recorrido para marcar un tiempo de 47 minutos y 23 segundos, un registro que nadie fue capaz de superar y le sirvió para proclamarse campeón de España absoluto. Tras él, el corredor local Alain Santamaría, a quince segundos de diferencia, y el catalán Arnau Aranda, a algo menos de un minuto y medio, finalizaron como segundo y tercero en la meta situada en el Pico San Lorenzo, a 2.271 metros de altitud en plena Sierra de la Demanda.

Liderados por Guillermo Ramos, el equipo castellano y leones logró subirse al tercer peldaño del podio para colgarse la medalla de bronce por equipos en categoría absoluta masculina. Además del salmantino, completaron una gran actuación el leonés Eder Susano (16º y subcampeón veterano), el también salmantino Daniel Sanz Sanfructuoso (17º y bronce en veteranos), el palentino Iván Román (42º), el segoviano David López Castán (45º) y el soriano Daniel Castro (70º).

En categoría absoluta femenina el mejor resultado vino de la mano de la salmantina Verónica Sánchez, que firmó una gran décima posición, bronce en veteranas, en una carrera que estuvo dominada por la balear Isabel Calero. También representaron a Castilla y León Beatriz Hernández (23ª), Sonia Martín (56ª) y Nuria Domínguez (58ª). En categoría promesa destacó la segoviana Claudia Corral, que consiguió la medalla de bronce tras un excelente desempeño que le sitúa ya como una de las mejores especialistas a nivel nacional. Además sobresalió el burgalés Rodrigo Andueza, cuarto a menos de un minuto del podio, mientras que María Arranz, novena, Adrián Martín, decimoctavo, y Adrián Hernández, trigésimo tercero, completaron la actuación de la FDMESCYL en esta categoría.

Los más jóvenes también brillaron en la estación de esquí de Valdezcaray, con la medalla de bronce por selecciones como exponente que consiguieron los júniors Félix Rojo (7º), Carlos Alcalde (17º) y Carlos García (24º). También compitieron la júnior Silvia García, decimotercera, y los juveniles Josué Martín, decimoctavo, Iván Blas, vigésimo y Esdras Menéndez, vigesimosexto.

Clasificaciones Absolutas y Promesas

Clasificaciones Júniors y Juveniles