El pasado sábado 25 de mayo la localidad leonesa de Cubillas de Arbas disfrutó de la primera edición del Trail Valle de Arbas, segunda prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

La carrera organizada por el club ORCA Palencia y la FDMESCYL congregó en su estreno a más de 200 corredores, quienes pudieron disfrutar del espléndido Valle de Arbas, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. La prueba puntuable absoluta constó de un recorrido de 24 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo y estuvo dominada por el bejarano Álvaro García, que marcó un tiempo en meta de 2 horas y 53 minutos. El corredor del club 2007 Trail logró hacerse con la victoria por delante del también salmantino Lucas Hernández, segundo, y el asturiano Mario Llaneza, tercero. Con esta victoria Álvaro se consolida como líder provisional del circuito autonómico con dos triunfos en dos pruebas y se encamina en su objetivo de revalidar el título que ya consiguió la temporada pasada.

En categoría femenina la gran dominadora de la prueba fue la vallisoletana del Solorunner Patricia Muñoz, que se hizo con el triunfo tras completar la prueba en 3 horas y 40 minutos, con una amplia ventaja sobre María del Carmen Bueno, segunda, y Rosario Bayón, tercera. En la clasificación acumulada de la Copa es la propia Rosario Bayón la líder provisional, tras sumar dos buenas terceras posiciones

Además de la Copa Absoluta el Trail Valle de Arbas sirvió como prueba puntuable en categorías más jóvenes. De manera simultanea a la carrera de 24 kilómetros se desarrolló una prueba de 12 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, puntuable para los corredores en categoría juvenil, júnior y promesa, una carrera de 5,5 kilómetros y 450 metros positivos, valedera para los jóvenes en edad cadete, y otra de 4,5 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo, puntuable para los infantiles.

La próxima cita en el calendario de Castilla y León será la correspondiente al Trail Montaña Palentina de Guardo, donde se disputará el 23 de junio la tercera prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea.

Fotografía Emilio Negro

Resultados

Acumulada Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Absoluta

Acumulada Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Promesa, Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil