Homenaje a los integrantes de las dos cordadas que consiguieron la primera escalada invernal a la cara oeste del Naranjo de Bulnes en 1973

El pasado sábado 18 de mayo de 2024 tuvieron lugar en Arenas de Cabrales, Asturias, diversos actos para testimoniar el reconocimiento del Ayuntamiento de Cabrales y de la Asociación de Escaladores Históricos del Picu Urriellu a César Pérez de Tudela, Miguel Ángel García Gallego ‘el Murciano’, José Ángel Lucas y Pedro Antonio Ortega ‘el Ardilla’, por su contribución a la historia del Picu Urriellu, haciendo además que el Alpinismo tuviera en aquellos días un eco sobresaliente en los medios de comunicación, lo que marcó el inicio del reconocimiento por la sociedad del Alpinismo como deporte, que fuera de los los sectores propios del Montañismo solo era conocido entonces por los sucesos luctuosos.

Por la mañana, en el mirador al Naranjo del Pozo de la Oración, en Carreña de Cabrales, la asturiana Rosa Fernández y la leonesa Ana Isabel Martínez de Paz, hicieron entrega a César Pérez de Tudela, Miguel Ángel García Gallego y a Capri, hermano de José Ángel Lucas, de una corona de laurel que se depositó en el monolito que preside el lugar.

Ya por la tarde, con gran afluencia de público, abrió los actos protocolarios el Presidente de la Asociación de Escaladores Históricos del Picu Urriellu, Bernabé Aguirre, promotor del evento, al que siguió una proyección de una película que narró los hechos más notables acaecidos en el Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu, hasta el invierno de 1973, y unas pinceladas de su futuro desde entonces. Siguieron los testimonios en vídeo de Alberto Ayora, presidente de la FEDME, Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL y de Raúl Lora, presidente de la AEGM, y la intervención personal de Tensi Carmona, presidenta de la FEMPA.

El Alcalde de Cabrales, José Sánchez, leyó el acta del Pleno Municipal en el que se nombraron Hijos Adoptivos del Concejo de Cabrales a César Perez de Tudela, Miguel Ángel García Gallego, José Ángel Lucas y Pedro Antonio Ortega, quienes recogieron emocionados el galardón, estando representados los dos últimos por sus familiares, al estar éstos fallecidos.

También se presentó un cómic que narra esta primera escalada en invierno a la pared oeste del Naranjo de Bulnes por la vía Rabadá-Navarro, elaborado por Manuel Maestre, siendo los dibujos obra del excelente pintor Félix Ayuso.

Texto y Fotografías – Isidoro Rodríguez Cubillas

Fotografía principal: Ana Isabel Martínez de Paz, Capri (hermano de José Ángel Lucas), César Pérez de Tudela, Miguel Ángel García Gallego (el Murciano) y Rosa Fernández, en el Pozo de la Oración.

El hijo y la mujer de Pedro Antonio Ortega (el Ardilla), Miguel Ángel García Gallego (el Murciano), Capri (hermano de José Ángel Lucas) y César Pérez de Tudela.

Capri (hermano de José Ángel Lucas), Pérez de Tudela, Miguel Ángel G. Gallego, Teresa (mujer de Pedro Antonio Ortega), y José Sánchez (Alcalde de Cabrales).

Bernabé Aguirre escalando en el Naranjo de Bulnes.

Pérez de Tudela, Juanito Oyarzábal y Miguel A. G. Gallego.

Foto de Prensa de las dos cordadas que escalaron el Naranjo en invierno a su llegada en 1973 a Cabrales: Pérez de Tudela, el Murciano, Lucas y el Ardilla.

Lucas haciendo la Gran Travesía de la cara oeste del Picu Urriellu en la primera invernal.

Miguel A. G. Gallego en la repisa de Rocasolano, por encima del Gran Diedro de la cara oeste en la primera invernal.

Miguel A. G. Gallego escalando los últimos metros de la cara oeste en invierno.