El sábado 25 de mayo Cubillas de Arbas, León, recibirá la visita de más de doscientos corredores que acuden a la zona para disputar el novedoso Trail Valle de Arbas, segunda prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea.

Organizado por el club ORCA Palencia y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, el Trail Valle de Arbas celebra su primera edición y lo hace con la ilusión de convertirse en un referente del Trail en nuestra comunidad. En su estreno la prueba leonesa contará con diferentes recorridos, siendo la distancia de 24 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo la carrera puntuable en categoría absoluta para el circuito autonómico.

Esta espectacular carrera permite conocer de Oeste a Este todo el Valle de Arbas, Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, además de adentrase y dar vista al no menos bonito valle de Caldas de Luna, situado en el Parque Natural de Luna y Babia. Los corredores darán dos vueltas diferentes con paso intermedio por la localidad de Cubillas de Arbas, que además será punto de inicio y final del recorrido.

Entre los inscritos sobresalen los nombres de destacados especialistas de la comunidad como Patricia Muñoz, Susana Vidal o Beatriz Hernández en categoría femenina y, en masculina, Marco Ratón, Santiago Mezquita, David López Castán, Daniel Sanz , Juan Rodríguez, Lucas Hernández, Javier Domínguez, Darío Ajo o el bejarano Álvaro García, último ganador del circuito y líder provisional de esta edición de la Copa de Castilla y León tras la primera prueba.

Además de la distancia larga se desarrollarán de manera simultánea una prueba de 12 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, que servirá de prueba puntuable para los corredores en categoría juvenil, júnior y promesa, una carrera de 5,5 kilómetros y 450 m+, valedera para los jóvenes en edad cadete, y otra de 4,5 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo, puntuable para los infantiles.

Horario (Salidas desde la Plaza de Cubillas de Arbas, León)

  • 09:15 – Salida Infinito Arbas (24km +2000m)
  • 10:00 – Salida Arbas-Luna (12km +800m)
  • 10:30 – Salida Cadetes, Vuelta Barragana (5,5km +450m)
  • 11:00 – Salida Infantiles, Camino la Cuencha (4,5km +200m) 

Alto Bernesga

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga comprende dos términos municipales: Pola de Gordón y Villamanín. Cubillas de Arbas pertenece al término  municipal de Villamanín. 

La declaración de la zona como reserva de la Biosfera en 2005 hace que entre a formar  parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera, con ello se pretende armonizar la conservación de la biodiversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social  a través de la relación de las personas con la naturaleza.  

Se trata, por tanto, de una zona ecológicamente única. El río Bernesga da nombre a la Reserva, nace en la Cordillera Cantábrica y se enriquece  de las aguas de la montaña de Arbas. 

Hay una gran variedad de hábitats, desde pastizales de alta montaña con riscos calizos,  canchales y pedrizas donde habita el rebeco y aves como el águila real y el halcón. También hay bosques de Hayas y Abedules refugio de la perdiz pardilla, el lobo, el urogallo, el oso y la liebre de piornal. Hay zonas sabinares y bosques galería vinculados  a la ribera del río. 

En los últimos años se observa una diversificación económica hacia el sector de los  servicios y el turismo favoreciendo las múltiples posibilidades que ofrece esta zona del  Alto Bernesga para el turismo rural y activo por lo que pueden practicarse todo tipo de actividades de montaña como el senderismo, la escalada, el esquí y las carreras por  montaña. 

Con nuestra participación podemos contribuir en el desarrollo de estos pequeños  municipios y la consolidación de su población que vive disfrutando y conservando un entorno privilegiado.

Texto – Silvia Borrega