Álvaro García y Claudia Corral se hicieron con el triunfo individual en el Pico Zapatero, donde Solorunners Valladolid, DLC Trail Team y Running Aguilar coparon los podios por equipos

La Carrera por Montaña Pico Zapatero reunió el pasado domingo 19 de mayo a más de 200 corredores en la localidad abulense de Navandrinal, donde se celebró un exitoso Campeonato de Castilla y León Carreras por Montaña en Línea por Clubes.

En la prueba organizada por el Grupo de Montaña Almanzor y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León se dieron cita una docena de clubes de la comunidad, quienes pudieron disfrutar del maravilloso entorno sobre el que discurría el recorrido, situado en el Valle del Alberche, en la vertiente sur de la Sierra de la Paramera.

Los corredores se enfrentaron a un circuito de 21 kilómetros y 1.460 metros de desnivel positivo, con la ascensión al Pico Zapatero, que da nombre a la prueba, como cota de mayor dificultad con sus 2.158 metros de altitud. En ella destacaron el bejarano del club 2007 Trail Álvaro García y la segoviana del DLC Trail Team Claudia Corral, quienes firmaron una actuación sobresaliente para hacerse con la victoria final. Álvaro, con un tiempo de dos horas, doce minutos y trece segundos logró imponerse al corredor del DLC Trail Team David López Castán, segundo, y al representante del Club Deportivo Atletas Veteranos de Salamanca, Lucas Hernández, tercero. Claudia, por su parte, registro un tiempo en meta de 2:32:04, suficiente para llevarse el triunfo por delante de las integrantes del Solorunners Valladolid Juana Montaño, segunda, e Iziar Gortazar, tercera.

En el apartado por clubes, con una de la participación más numerosa que se recuerda, brillaron el DLC Trail Team y el Solorunners Valladolid, quienes se repartieron los triunfos en las tres categorías. Los segovianos del DLC lograron imponerse en una vibrante clasificación masculina por delante del Solorunners y el Running Aguilar, quienes empataron a puntos en la lucha por el subcampeonato, decidiéndose esta igualdad en favor de los vallisoletanos debido a la mejor actuación de su primer clasificado.

En categoría femenina el triunfo sería para el propio Solorunners, con un gran desempeño de sus corredoras que le otorgó el triunfo final. Completaron el podio el DLC Trail Team y el Running Aguilar, el otro gran animador del campeonato. Mismo orden pero mucho más ajustado que el determinado en categoría mixta, donde volvieron a subirse al podio el Solorunners, el DLC y el Running Aguilar palentino. El Pico Zapatero vivió de este modo la gran fiesta del trail running en Castilla y León, que hicieron completa los representantes del Trail Running Zaratán, el Puentecillas Palencia, Atletas Veteranos de Salamanca, Trailpunks, Salamanca Raids & Trail Runners, Gredos de Montaña, Ojanco, Almanzor, Montañera Zamorana y Club Deportivo Ultrail, también presentes en este inmejorable campeonato.

La próxima cita del calendario de carreras por montaña de Castilla y León será el sábado 25 de mayo en Cubillas de Arbas, León, con la celebración de la segunda prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en el Trail Valle de Arbas.

Clasificación Carrera por Montaña Pico Zapatero

Clasificación Campeonato de Castilla y León Carreras por Montaña en Línea por Clubes

Sierra de la Paramera

El Pico Zapatero se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de  la Paramera y la Serrota.  

Una vez más estamos ante un entorno rico y variado tanto por su biodiversidad como  por la geodiversidad por lo que ha sido objeto de protección.  

La sierra se compone de tres picos: Pico Zapatero, Cancha Morena y el Risco del Sol,  siendo el Pico Zapatero el más alto con sus 2.158 metros.  

En el aspecto geológico, lo más destacable y característico de la zona, es el modelado  granítico, que adopta grandes formas y variada tipología formando pasillos, callejones y  bloques partidos que confieren un carácter caótico al paisaje.  

En cuanto a la vegetación, predomina el matorral de especies como el piornal, el erizo  serrano, el enebro rastrero, la escoba, etc. En zonas bajas podemos encontrar bosques  de robles, alisos servales, álamos, etc…  

Entre la fauna que nos vamos a encontrar destacan las aves, hay gran número de  especies de pájaros comunes y aves cantoras que viven entre los matorrales. También  podremos ver algunas rapaces como el águila real, buitre leonado, halcón peregrino,  Milano negro y Milano Real y otros como la cigüeña blanca y el búho real.  

Ellos son los habitantes permanentes de este espacio tan valioso por lo que debemos  respetar y conservar su hábitat.  

Debemos recordar el devastador incendio que arrasó la Sierra de la Paramera en sus  dos vertientes en Agosto de 2021. Hoy verdea gracias a la extensión de los piornos  aunque queda mucho tiempo hasta que se recupere y vuelva a ser el refugio de flora y  fauna que era antes.  

Este hecho nos hace tomar conciencia de la fragilidad de los espacios y entornos entre  los que realizamos nuestras actividades y nuestro compromiso en su conservación.

Texto – Silvia Borrega