La selección de Marcha Nórdica de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León regresa de Almería con buen sabor de boca tras participar el domingo 14 de abril en los Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, competición donde las mujeres firmaron una gran cuarta plaza y los hombres clasificaron en octava posición por comunidades.

El equipo castellano y leonés, acompañado por la seleccionadora Juana Tur, estuvo representado por once deportistas donde los más destacados fueron el leonés Álvaro Villarroel, que finalizó 19º, y la burgalesa Laura Santacruz, quien concluyó en 17ª plaza. También puntuaron en el equipo femenino Noelia García (22ª), Ruth García (24ª) y Cristina Pérez (25ª), firmando una actuación muy regular que alzó a las representantes de la FDMESCYL a la cuarta plaza con 88 puntos. Además, Yolanda Martín completó la actuación castellana y leonesa finalizando 44ª.

En el equipo masculino contribuyeron a la octava posición final David García (32º), Pedro Yubero (35º) y Manuel Muñoz (38º), quienes sumaron un total de 124 puntos que sirvieron para situarse en una apretada zona media que se decidió por muy poca diferencia. También representaron a la FDMESCYL los marchadores José Luis Rey (45º) y José Vidal Rujas (53º).

En el ámbito individual la expedición castellana y leonesa logró subir al podio en dos ocasiones. Laura Santacruz se apuntó la medalla de bronce en la clasificación sénior femenina y Pedro Yubero consiguió la medalla de plata en categoría veterana C.

La organización preparó para la ocasión un trazado compuesto por cuatro vueltas de 3 kilómetros y una recta de 400 metros en la que se establece la salida y la meta donde sobresalieron el navarro Pedro Romero y la vasca Izaskun Bengoa, vencedores absolutos. Por su parte, la selección andaluza en hombres y la vasca en mujeres lograron los títulos absolutos por selecciones.