Álvaro García y Gema López, últimos campeones y primeros líderes del circuito

El Kilómetro Vertical Puerto del Alacrán reparte los títulos autonómicos individuales de Carreras Verticales

La localidad abulense de Casavieja acogió el pasado sábado 6 de abril una nueva edición del Trail Calamochos Casavieja, prueba que sirvió en esta ocasión como inicio de la XVIII Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña de la FDMESCYL.

El evento contó con diferentes distancias y la presencia de medio millar de corredores, siendo la carrera Skyline de 29,5 kilómetros y desnivel positivo de 1.750 metros la prueba puntuable para el circuito de Copa. El recorrido arrancó desde la propia localidad de Casavieja y transcurrió por la Sierra del Valle, la zona más oriental de la Sierra de Gredos, con importantes cotas como la Gamonosa y el Puerto del Alacrán, con altitudes cercanas a los 2.000 metros.

En esta prueba destacaron el bejarano Álvaro García y la madrileña Bárbara Ruiz. Álvaro, que defiende el título de Copa conseguido la pasada temporada logró imponerse con un tiempo de 3 horas y 2 minutos, aventajando en cuatro minutos al segoviano David López Castán, segundo, y al madrileño Óscar Sánchez, tercero a pocos segundos de distancia. Cuarto en meta, como tercero castellano y leonés, fue el salmantino Lucas Hernández, mientras que quinto finalizó Daniel Castro.

Bárbara Ruiz por su parte dominó con mano de hierro la carrera, haciéndose con la victoria y registrando un tiempo en meta de 3 horas y 41 minutos, con trece minutos de ventaja sobre la abulense Gema López, última vencedora del circuito y segunda clasificada por delante de Beatriz Alonso, tercera, y Davinia Fernández, cuarta. En cuanto a la clasificación provisional de la Copa tras la disputa de la primera prueba tenemos como líderes a los propios Álvaro García y Gema López, quienes afrontan en cabeza la segunda cita del calendario que tendrá lugar en Cubillas de Arbas, León, el próximo 25 de mayo con el Trail Valle de Arbas.

Nuevos campeones autonómicos de kilómetro vertical

Además de la prueba en línea celebrada el sábado, el Club Deportivo Calamochos Casavieja, junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, organizó el domingo 7 de abril el Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales en todas sus categorías y el inicio de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales durante la disputa del Kilómetro Vertical Puerto del Alacrán.

Los vencedores de la dura ascensión de 5,35 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo fueron el madrileño José Antonio Bellido Puebla, que empleó 41 minutos en completar la subida, y la joven segoviana Claudia Corral, quien además se proclamó campeona de Castilla y León en categoría promesa con un tiempo de 51 minutos. Segundo en la prueba masculina, y también campeón autonómico promesa sería el burgalés Rodrigo Andueza, mientras que tercero concluyó el leonés Félix Rojo, nuevo campeón en categoría júnior.

Los títulos verticales autonómicos absolutos recayeron en el palentino Iván Román, cuarto en meta, y la salmantina Verónica Sánchez, segunda en la prueba femenina. Beatriz Hernández y Davinia Corrales completaron el podio en mujeres, mientras que Juan Rodríguez y Daniel Castro lo hicieron en categoría masculina. Además destacaron jóvenes corredores como Eduardo Hernández, segundo clasificado júnior, o Eva Maté, campeona femenina en esa categoría. En edad cadete e infantil, con recorridos adaptados a sus necesidades, resultaron vencedores María Domínguez e Ignacio Hoya y Paula Martín y Lucas Gómez-Galarza respectivamente.

Fotografía Miguel Ángel – CD Calamochos Casavieja

Clasificaciones