Tras la reciente reunión anual de escalada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la que participaron escaladores, clubs, agentes forestales, técnicos, gestores y federaciones deportivas, la FDMESCYL, a través de su delegado en Segovia Darío Pérez Brunicardi, ofrece algunos detalles sobre la regulación que afecta a los aficionados a este deporte que frecuentan dicho espacio natural.

El encuentro mantenido en Manzanares El Real sirvió para analizar el estado de regulación de la zona de La Pedriza, así como otras zonas de la vertiente segoviana como los bloques de Valsaín, Puente de la Cantina y alrededores. En el Parque Nacional se han creado unos precintos que se colocarán en la 1ª chapa de las vías -como se puede observar en la fotografía- donde no se puede escalar temporalmente, así como cartelería informativa por sectores. En el siguiente enlace y en este vídeo se pueden consultar las zonas reguladas. La Federación Madrileña de Montañismo también ha informado al respecto.

Del mismo modo se trató la inminente regulación de la escalada en el resto de la Sierra de Guadarrama, cuyo Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama va a incluir zonas periféricas, que actualmente se están catalogando, como Duruelo, Palazuelos, La Granja, los Chorros y Peña Niebla, El Espinar y Peguerinos. Darío informa que en un futuro se creará una comisión como la que hay formada en el Parque Nacional para realizar la gestión dinámica anual de la escalada, con restricciones por temporada o creando zonas de reserva más o menos definitivas.

Se ruega a los escaladores que respeten las regulaciones de uso por la sostenibilidad de la naturaleza y de la escalada en años venideros y se resalta también la importancia de respetar la regulación en las Hoces del Duratón para evitar problemas con los titulares de las fincas y con la gestión del Parque Natural.