La localidad abulense de Casavieja se convertirá el fin de semana del 6 y 7 de abril en el epicentro de las carreras por montaña en Castilla y León con la celebración del Trail Calamochos Casavieja, evento en el que se dan cita medio millar de corredores.

Bajo la organización del Club Deportivo Federado Calamochos Casavieja y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Casavieja se han preparado diferentes recorridos durante los dos días de competición, arrancando el sábado 6 de abril con las pruebas en línea Skyline, Media Maratón y Cross, así como las Carreras Infantiles y la Marcha Senderista.

Será el recorrido Skyline de 29,5 kilómetros y desnivel positivo de 1.750 metros el encargado de inaugurar a las 9:15 la XVIII Copa de Castilla y León de Carreras en Línea en categoría Absoluta y Promesa, donde sobresale la participación de los vigentes campeones del circuito, Álvaro García y Gema López, y otros destacados corredores de la comunidad como David López Castán, Marco Ratón, Iván Román, Darío Ajo, Sara Pérez o Beatriz Hernández.

Ya el domingo 7 de abril a las 10:00 será el turno de los especialistas verticales con la celebración del KV Puerto del Alacrán, prueba que acogerá el Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales en todas las categorías y la primera prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales en categoría absoluta y promesa. Los corredores absolutos, promesas, júnior y juveniles se jugarán los títulos autonómicos en una ascensión cronometrada de 5,35 kilómetros en los que tendrán que superar 960 metros de desnivel positivo. Entre los inscritos destacan los nombres de la corredora internacional Verónica Sánchez, actual campeona de esta especialidad, Álvaro García, Iván Román, Juan Rodríguez, Yuriy Pikh, Rodrigo Vicente o los promesas Adrián Hernández y Rodrigo Andueza en categoría masculina, y Beatriz Hernández y la joven Claudia Corral en categoría femenina.

Los deportistas en edad cadete, por su parte, se enfrentarán a un recorrido de 2,8 kilómetros y un desnivel positivo de 450 metros, mientras que los corredores de categoría infantil se medirán en una ascensión de 2,1 kilómetros y 300 metros de desnivel.

Fotografía – Robertix Media | Trail Calamochos Casavieja

6 de abril con salida y llegada en la Plaza de San Bartolomé

  • SKYLINE: 9:15 horas.                        

  • MARCHA SENDERISTA: 9:30 horas.                  

  • MEDIA MARATÓN: 10 horas.                       

  • CROSS: 10:30 horas.    

  • CARRERAS INFANTILES: 10.35 horas.

7 de abril con salida y llegada en la Fuente Helecha

  • KV PUERTO DEL ALACRÁN: 10 horas.

Sierra del Valle

La carrera discurre por en la vertiente sur de la zona más oriental de la Sierra de Gredos, la denominada Sierra del Valle, que sobrepasa los 2000 m. de altura y conecta el Valle del Tiétar, al Sur, con el de Iruelas (río Alberche) al Norte. Este espacio se caracteriza por su intrincada orografía, lo que propicia una considerable gama de orientaciones y exposiciones que posibilitan ciertos microclimas capaces de acoger una variada vegetación. A nivel geológico se trata de un enorme afloramiento de granitoides con un relieve típicamente germánico, donde la reactivación de las fallas ha provocado su compartimentación en horst (sierras) y grabens (valles). Una de sus características más representativas son las cuencas de recepción torrencial, que a partir de la línea de cumbres, recogen el agua de las precipitaciones y dan origen a torrentes y gargantas en las que la erosión lineal origina pequeños valles en forma de V, donde a veces el agua se acumula en depresiones formando pozas que aumentan la presión turística durante los meses de verano.

La zona por donde transita la carrera comprende dos zonas de protección dentro de la RED NATURA 2000 , Los LIC (Zona de interés comunitario) y ZEPA (zona de especial protección de aves ) “Sierra del Tiétar”.

Este espacio constituye uno de los escenarios mejor conservados y espectaculares de Castilla y León. Los bosques se van sucediendo desde el fondo del valle hasta casi las cumbres. Alcornocales, encinares, melojares, castañares, enebrales, alisedas junto a los arroyos, y pinares de P. pinaster o P. nigra conforman un bello cuadro, completado por tejos, piornales, cambronales y pastizales de la alta montaña mediterránea.

Respecto a la avifauna destacan las poblaciones reproductoras de Buitre Negro (Aegypius monachus), Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Halcón Abejero (Pernis apivorus), Elanio Azul (Elanus caeruleus) ,Milano Negro (Milvus migrans), Águila Culebrera (Circaetus gallicus), Águila Calzada (Hieraetus pennatus), Alcotán (Falco subbuteo), Milano Real (Milvus milvus).

La población de Buitre Leonado (Gyps fulvus) es muy elevada, anidando en los farallones rocosos y también se reproducen en la zona el Águila Real (Aquila chrysaetos) y el Halcón Peregino (Falco tinnunculus). Debemos destacar también la población reproductora de Pechiazul (Lucinia svecica), las ruidosas bandadas de abejarucos (Merops apiaster) o los cucos (Cuculus canorus) , más audibles que observables, en la temporada estival.

Entre los anfibios, asociados a los tramos de agua, destacamos el gallipato (Pleurodeles walti) , la salamandra (Salamandra salamandra) o el tritón ibérico (Lisssotriton boscai). Son abundantes las diferentes especies de culebras así como la víbora hocicuda (Vipera latastei). Entre los mamíferos son fáciles de observar ciervos (Cervus cervus), corzos (Capreolus capreolus) o jabalíes (Sus scroffa). La cabra montés (Capra pyrenaica) suele quedar más al oeste pero algunos grupos penetran en la zona. En cuanto a carnívoros el zorro (Vulpes vulpes) es fácil de ver mientras el tejón (Meles meles), la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina) o la nutria (Lutra lutra)son más esquivos y menos frecuentes.

La vegetación viene caracterizada por los diferentes bosques indicados anteriormente y que se distribuyen altitudinalmente. Hay dos especies protegidas que abundan en la zona donde se desarrolla la carrera y que podrían flocerer en está época. La denominada en la zona “clavelina” (Narcissus pseudonarcissus) y sobre todo la endémica de Gredos Senecio coincyi que florece por la zona de los Calamochos.

También son destacables los centenarios pinos laricios (Pinus nigra), aquí conocidos como cascalbos, que aparecen en el recorrido de la carrera vertical, estando incluso indicados con señales.

La vulnerabilidad de esta zona se relaciona con la proliferación de urbanizaciones dispersas y, de forma creciente, el manejo forestal en montes de propiedad particular, la reaparición del uso del veneno por conflictos cinegéticos y ganaderos, la construcción de infraestructuras (minicentrales hidroeléctricas, carreteras, líneas eléctricas) y, sobre todo, los incendios forestales. Estos últimos tienen especial relevancia ya que en este lugar se combinan condiciones extremadamente desfavorables de combustible, topografía, clima, uso inadecuado del fuego como práctica agrícola y ganadera, gran valor recreativo de los montes arbolados del lugar, proximidad a Madrid y consiguiente afluencia humana turística masiva estacional durante la época de mayor peligro de incendio (verano) para actividades recreativas de todo tipo, resultando de todo ello una alta siniestralidad de incendios forestales enormemente dañinos por estas sierras.

Hay que recordar que la carrera discurre por una zona sensible y de gran importancia ambiental y que nuestro impacto debe ser mínimo sin llegar a olvidar que somos unos invitados en una zona de gran valor ecológico.

Texto – Pedro Antonio Rodríguez