La localidad leonesa de Santa Cruz del Sil acogió el pasado sábado 16 de marzo una nueva edición de La Carrera Alto Sil, cita que, como viene siendo habitual, se desarrolló durante el último fin de semana del invierno y que coronó en esta ocasión a los mejores corredores por montaña de Castilla y León.

Durante la prueba berciana se disputaron los Campeonatos de Castilla y León en Línea en todas sus categorías y, contando con las tres distancias, 500 deportistas en total pudieron disfrutar de una carrera única.

La prueba Clásica arrancó a las 9 de mañana rodeada de un ambiente extraordinario, tanto de corredores como de público. Esta edición vino acompañada de la nieve, que cubría gran parte del recorrido con zonas que alcanzaban el metro de espesor, lo que provocó que el primer tramo de la carrera se realizara de manera agrupada, donde los corredores tuvieron que abrir huella. El alto de Chonida, con 1.838 metros de altitud, sería la cota más alta de la prueba, descendiendo desde allí hasta el refugio de Pedrosillo y vuelta por el valle hasta la aldea de Primout. Sería al paso por Primout cuando el grupo comenzó a desintegrarse.

Fueron el corredor local Jaime Romo y el soriano Rodrigo Vicente los primeros en atravesar la línea de meta en Santa Cruz, quienes compartieron la parte final, siendo Jaime Romo proclamado vencedor de la prueba y campeón de Castilla y León de Carreras por Montaña en esta ocasión. El extremeño Francisco Javier González fue el tercero en finalizar la prueba, mientras que el bronce autonómico iría a parar al berciano Eder Susano, cuarto en meta. Los primeros corredores completaron el recorrido en 4 horas, una hora más de la estimada en condiciones “normales”.

En categoría femenina fue la asturiana Marta Martínez la que volvió a repetir victoria en Santa Cruz del Sil, liderando la prueba prácticamente desde la salida. Tras ella entró en segunda posición la corredora Juana Montaño, quien se proclamó nueva campeona de Castilla y León. El tercer lugar de la prueba se lo adjudicó la corredora Barbara Ruíz, mientras que el podio autonómico lo completaron María del Carmen Bueno y Henar Pérez, segunda y tercera respectivamente. En cuanto a la clasificación en categoría promesa, quienes compartieron recorrido con los absolutos, los títulos autonómicos recayeron en el burgalés Rodrigo Andueza y la segoviana Claudia Corral.

La carrera Promo se decidió en un recorrido especialmente duro por la cantidad de nieve acumulada en prácticamente el 70% de los 17 kilómetros de la prueba. El vencedor fue el corredor de Cordiñanes Félix Rojo, quien lideró la prueba y se la adjudicó en menos de 2 horas para hacerse con el título de Castilla y León en categoría júnior. En categoría femenina la corredora Marta Pérez Maroto fue la vencedora absoluta, siendo la joven palentina María Hernández la vencedora en categoría júnior femenina. En este mismo recorrido también se proclamaron los nuevos campeones juveniles de Castilla y León, títulos que fueron a parar al burgalés Esdrás Menéndez y a la palentina Iris Luengo.

Las carreras cadete e infantil sorprendieron a los participantes con un recorrido en el que se intentó comprimir la esencia de la Alto Sil, con partes técnicas, ríos y mucha diversión. En cadetes los más destacados fueron el palentino Mateo Puertas y la leonesa María Domínguez, mientras que en infantiles los más rápidos serían los burgaleses Lucas Gómez-Galarza y María Villegas.

El día terminó con una fiesta en la Plaza de Santa Cruz del Sil con música y comida donde se congregaron los voluntarios, protagonistas absolutos de esta edición marcada por la dureza producida por la nieve. La Carrera Alto Sil ha dado el pistoletazo de salida del calendario oficial de carreras por montaña de la FDMESCYL en 2024, que se trasladará a la localidad abulense de Casavieja para disputar el 6 de abril el Trail Calamochos Casavieja, primera prueba de la XVIII Copa de Castilla y León de carreras por montaña en Línea.

Clasificaciones provisionales