El sábado 16 de marzo, coincidiendo -como viene siendo habitual- con el último fin de semana del invierno, regresa a Santa Cruz del Sil, León, la Carrera Alto Sil y lo hace en esta ocasión marcada por las nevadas que han cubierto la zona durante las últimas semanas.

La prueba berciana acogerá en esta edición los Campeonatos de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea de la FDMESCYL en todas sus categorías y para ello ha preparado varios recorridos que reunirán a 500 participantes. La Clásica Alto Sil, que repartirá los títulos absolutos, promesas, discurrirá por la Sierra de Gistredo en un trazado aproximado de 33 kilómetros y 3.600 metros de desnivel acumulado en el que el 40% de la prueba se desarrollará sobre terreno nevado con espesores que llegan a alcanzar el metro de altura. La salida está prevista a las 9:00.

Los grandes favoritos tendrán que abrir huella, lo que añade un aliciente a la carrera, y entre los inscritos destacan corredores como los locales Jaime Romo y Eder Susano, que ya sabe lo que es ganar en el Alto Sil, o grandes especialistas de la comunidad como David López Castán, Álvaro García, Rodrigo Vicente, Juan Rodríguez, Iván Bernardo o Iván Román, quienes tratarán de hacerse con el título autonómico.

En categoría femenina sobresale el nombre de la asturiana Marta Martínez, vencedora de la última edición, y la presencia de corredoras castellanas y leonesas como Sara Pérez, Beatriz Hernández, Henar Pérez, Juana Montaño o la promesa Claudia Corral.

La Promo Alto Sil, con salida a las 10:00 también desde Santa Cruz del Sil, constará de dos recorrido que han tenido que ser modificados debido a las condiciones del terreno. En el primero de ellos, consistente en un circuito de 16 kilómetros y 750 metros, se pondrán en juego los títulos júnior y juvenil, mientras que las categorías cadete e infantil disfrutarán de un trazado adaptado de 7 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado. Entre los inscritos de la Promo destacan los nombres de Nicolás Mateos y Marta Pérez Marato, pero sobre todo sobre sale la alta participación de las jóvenes promesas de las carreras por montaña, cercana al medio centenar.

Desde la organización del evento, que tiene programada también una comida popular y diferentes actividades, se destaca la gran implicación de todos sus voluntarios, los colaboradores y del Club de Montaña La Bóveda, quienes juntos forman un gran equipo de trabajo que ha conseguido hacer de esta carrera una referencia a nivel nacional.

 

VIERNES 15 DE MARZO

  • 16:30 – 20:30 Entrega de Dorsales
    En el Corral de Mariana en Santa Cruz del Sil. Imprescindible presentar documento acreditativo de los inscritos.
  • 20:30 Charla Técnica CARRERA ALTO SIL
    En la Sala Parroquial Santa Cruz del Sil

SÁBADO 16 DE MARZO

  • 07:30 – 08:30 Entrega dorsales
    En el Corral de Mariana en Santa Cruz del Sil. Imprescindible presentar documento acreditativo de los inscritos.
  • 08:45 Control de Salida CARRERA ALTO SIL
  • 09:00 Salida CARRERA ALTO SIL 33K
  • 09:30 Salida PROMO ALTO SIL 16K (Corredores y Andarines)
  • 09:45 Salida PROMO ALTO SIL 7K (Cadetes / Infantiles)
  • 11:00 Llegada primeros PROMO ALTO SIL
  • 11:40 Llegada primeros corredores CARRERA ALTO SIL
  • 14:30 Premiación CARRERA ALTO SIL
  • 15:15 Cierre de meta CARRERA ALTO SIL

¡Comienza la Fiesta!

  • 15:30 COMIDA POPULAR,
  • 17:00 DJ PAUL en la Carpa de la Plaza de Santa Cruz del Sil «La Sala»
  • 21:00 CONCIERTO «PERRO BLANCO BLUES» en la Carpa de la Plaza de Santa Cruz

Alto Sil

El Alto Sil es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. 

El área comprende la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Recuperación del Urogallo cantábrico en Castilla y León.

La zona comprende casi toda la comarca de Villablino, en la cabecera del río Sil, situándose en el norte de la provincia de León, en plena cordillera Cantábrica, limitando con Asturias. La zona presenta grandes desniveles, con cumbres por encima de los 2000 metros de altitud y valles profundos a menos de 800 metros, por lo que el paisaje resulta muy variado.

El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de brezales y bosques caducifolios. En las partes más altas existen roquedos calizos, canchales y pastizales de montaña, las laderas presentan bosques más o menos extensos y zonas de matorral y en los valles aparecen algunos prados de siega y pequeñas huertas. También hay barrancos profundos en ríos y arroyos e incluye dos pequeños embalses. En algunos tramos fluviales existen bosques de ribera bastante bien conservados.

Se trata de un área eminentemente forestal, bosques mixtos de un extraordinario valor ecológico: bosques de robles, hayas, fresnos, avellanos, abedules, acebos…

Los valles son de difícil acceso, lo que explica el buen estado de conservación de especies como el Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y el Oso pardo (Ursus arctos), las dos especies más emblemáticas de este territorio. Junto a ellos conviven también especies de notable interés como son la liebre de piornal, la perdiz pardilla, el desmán ibérico, la nutria, el lobo, el corzo, el rebeco, el jabalí, salamandras y tritones.

No debemos olvidarnos de las aves que surcan estos valles: cárabos, lechuzas, carboneros, águilas, milanos, cernícalos, así como cigüeñas y garzas.

Flora y fauna son dos términos que van íntimamente ligados para poder garantizar el equilibrio fundamental del medio ambiente.

Estamos en una zona altamente sensible por lo que nuestro impacto debe ser mínimo y considerar como un regalo el poder disfrutar del hogar de muchas especies y no olvidar que somos unos invitados.

Texto – Silvia Borrega