La semana pasada la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, representada por su delegado provincial en Segovia, Darío Pérez Brunicardi, acudió junto a escaladores, clubs, agentes forestales, técnicos, gestores y otras federaciones deportivas a la reunión anual del equipo de trabajo de escalada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Durante la reunión, como uno de los temas centrales, se trató la regulación de la escalada en La Pedriza, punto de encuentro de deportistas castellanos y leoneses por la singularidad de su escalada y su proximidad. Además, Darío comenta que se explicó «nuestra colaboración con la regulación del búlder en el Área de Especial Protección de los Montes de Valsaín, Segovia, donde se han catalogado el 90% de los bloques y se está evaluando su impacto».

El representante de la FDMESCYL reconoció que «nos es grato comprobar que, tras los problemas detectados durante la pandemia, el entorno se está recuperando y están desapareciendo las acciones incívicas e irrespetuosas, como la retirada de planchas de musgo, el cepillado excesivo o la transformación de las zonas de caída», recordando que esta práctica es ilegal según el Plan Regulación de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Además, en esta reunión también se adelantó el proyecto de catalogación y regulación de las áreas de escalada del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, tanto en Segovia como en Ávila. Cabe destacar la cordialidad del encuentro y el verdadero interés por mantener el equilibrio entre protección de la naturaleza y práctica deportiva segura y responsable. Las conductas respetuosas y responsables de los escaladores en estas zonas permitirán el mantenimiento de esta práctica deportiva en estos espacios naturales protegidos.