La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha publicado el que será su calendario oficial de carreras por montaña-trail en la temporada 2024.

Una temporada más los aficionados a este deporte en Castilla y León podrán disfrutar de los campeonatos autonómicos en las diferentes modalidades y las populares Copas de Castilla y León en Línea y de Carreras Verticales. La actividad arrancará durante la temporada invernal con la disputa del Campeonato de Castilla y León de Snowrunning, que se celebrará el próximo 3 de febrero durante el SnowCross La Covatilla de Béjar, Salamanca.

Ya en el mes de marzo los mejores especialistas de la comunidad se medirán el día 16 en la Carrera Alto Sil de Santa Cruz del Sil, León, que acogerá el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en todas las edades. El día 7 de abril será el turno del Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales, que se celebrará en todas sus categorías durante el KV Puerto del Alacrán de Casavieja, Ávila.

Sin salir de la provincia abulense, el 19 de mayo, la Carrera por Montaña Pico Zapatero acogerá en Navandrinal una de las citas más esperadas del calendario, el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea por Clubes, que repartirá los títulos autonómicos en esta modalidad por equipos. En el mes de septiembre, el sábado 28, La Granja de San Ildefonso, Segovia, acogerá este mismo campeonato en su modalidad de Carreras Verticales con el Peñalara Vertical Trail, mientras que el 19 de octubre se vivirá la segunda edición del Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña de Corta Distancia en categoría única, en esta ocasión durante el Trail de la Castaña de Sorbeda del Sil, León.

Por su parte, la decimoctava edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea arrancará el sábado 6 de abril con el Trail Calamochos Casavieja de Ávila y estará compuesta por otras tres pruebas más: el Trail Valle de Arbas, que tendrá lugar en Cubillas de Arbas, León, el 25 de mayo; el Trail Montaña Palentina que se celebrará el 23 de junio en Guardo, Palencia; y la Carrera el Trébol de Gredos Sur, que cerrará el circuito el 10 de noviembre en Arenas de San Pedro, Ávila. En esta ocasión la FDMESCYL, además de los premios económicos habituales, entregará un regalo de finisher a aquellos corredores que completen las cuatro pruebas de la Copa.

En cuanto a la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales, ésta, su novena edición, contará con tres pruebas programadas para las categorías absoluta y promesa. Al KV Puerto del Alacrán del 7 de abril y al Peñalara Vertical Trail del 28 de septiembre, que acogen también los campeonatos autonómicos individual y por equipos respectivamente, se sumará para cerrar el circuito la Subida a la Yegua el 5 de noviembre.

Los corredores más jóvenes, participantes en las categorías promesa, júnior, juvenil, cadete e infantil, además de contar con carreras adaptadas a su edad en los diferentes campeonatos autonómicos programados junto a los absolutos, podrán disfrutar de su propio circuitos de copa en línea, que ya alcanza su quinta edición y que estará compuesta por la Carrera Alto Sil el 16 de marzo, el Trail Valle de Arbas el 25 de mayo y el Trail Montaña Palentina el 23 de junio.

Campeonatos de Castilla y León Absolutos 2024

  • 03-02-2024: Campeonato de Castilla y León de Snowrunning – Snowcross La Covatilla (Béjar – Salamanca)
  • 16-03-2024: Campeonato de Castilla y León de CxM en Línea Individual – Carrera Alto Sil (Santa Cruz del Sil – León)
  • 07-04-2024: Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales Individual – Kilómetro Vertical Puerto del Alacrán (Casavieja – Ávila)
  • 19-05-2024: Campeonato de Castilla y León de CxM en Línea por Clubes – CxM Pico Zapatero (Navandrinal – Ávila)
  • 28-09-2024: Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales por Clubes – Peñalara Vertical Trail (La Granja de San Ildefonso – Segovia)
  • 19-10-2024: Campeonato de Castilla y León de CxM de Corta Distancia | Categoría Única – Trail de la Castaña (Sorbeda del Sil – León)

XVIII Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Absoluta

  • 06-04-2024: 1ª Prueba – Trail Calamochos Casavieja – (Casavieja – Ávila)
  • 25-05-2024: 2ª Prueba – Trail Valle de Arbas – (Cubillas de Arbas – León)
  • 23-06-2024: 3ª Prueba – Trail Montaña Palentina – (Guardo – Palencia)
  • 10-11-2024: 4ª Prueba – Carrera el Trébol de Gredos Sur – (Arenas de San Pedro – Ávila)

IX Copa de Castilla y León de Carreras Verticales Absoluta y Promesa

  • 07-04-2024: 1ª Prueba – Kilómetro Vertical Puerto del Alacrán – (Casavieja – Ávila)
  • 28-09-2024: 2ª Prueba – Peñalara Vertical & Trail – (La Granja – Segovia)
  • 05-10-2024: 3ª Prueba – Subida a la Yegua – (Peñalba de Santiago – León)

Campeonatos de Castilla y León Promesa, Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil 2024

  • 03-02-2024: Campeonato de Castilla y León de Snowrunning Promesa – Snowcross La Covatilla (Béjar – Salamanca)
  • 16-03-2024: Campeonato de Castilla y León de CxM en Línea Individual Promesa, Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil – Carrera Alto Sil (Santa Cruz del Sil – León)
  • 07-04-2024: Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales Individual Promesa, Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil – Kilómetro Vertical Puerto del Alacrán (Casavieja – Ávila)
  • 19-10-2024: Campeonato de Castilla y León de CxM de Corta Distancia | Categoría Única – Trail de la Castaña (Sorbeda del Sil – León)

XVIII Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Promesa, Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil

  • 16/03/2024: 1ª Prueba – Carrera Alto Sil (Santa Cruz del Sil – León)
  • 25/05/2024: 2ª Prueba – Trail Valle de Arbas – (Cubillas de Arbas – León)
  • 23/06/2024: 3ª Prueba – Trail Montaña Palentina – (Guardo – Palencia)