La selección y el CTD de Castilla y León de Esquí de Montaña participó los días 16 y 17 de diciembre en la primera y la segunda prueba de la Copa de España de Skimo, que se disputó en la estación invernal de Espot, Lérida, sobre las modalidades de sprint y vertical.

En total viajaron viajaron hasta el Valle de Aneu once representantes de la FDMESCYL, quienes iniciaron de este modo su andadura en el circuito nacional. La jornada del sábado acogió, sobre un vertiginoso recorrido, la modalidad de sprint, donde brilló el joven segoviano Teo Pérez al alzarse en la final con la segunda posición.

También consiguió el pase a la final en categoría Sub 20, en este caso en la prueba femenina, Jara Pérez, quien firmó la sexta posición. En edad Sub 18 compitió Luca Fuentes, quién lograría la undécima plaza, mientras que en Sub 16 participaron Abril Lorenzana (6ª), Lia Lorenzana (9ª) y Noa Fuentes (10ª). En la prueba sprint absoluta compitieron Steven Alejos 20º, Oriol Barrera 32º, David Rueda 33º, Eduardo Lorenzana 36º y Jorge Rodríguez Gago 37º.

Ya el domingo los esquiadores castellanos y leoneses se midieron en la modalidad vertical, que consistía en una ascensión de 750 metros de desnivel positivo en poco más de 3,5 kilómetros de distancia para los deportistas absolutos y Sub 20 masculino, y 400 metros de subida en 2,4 kilómetros para el resto de categorías. En la carrera absoluta el más destacado sería Oriol Barrera, que finalizó en 28ª posición. Tras él completaron la actuación de la FDMESCYL en esta categoría Jorge Rodríguez Gago (36º), David Rueda (41º), Steven Alejos (42º) y Eduardo Lorenzana (44º).

Entre los jóvenes destacaría la actuación de Jara Pérez en Sub 20 y Abril Lorenzana en Sub 16, quienes concluirían en una meritoria cuarta posición, muy cerca de los puestos de podio. También en Sub 16 compitieron Lia Lorenzana, octava, y Noa Fuentes, décima, mientras que en Sub 18 Luca Fuentes concluyó decimosegundo y en Sub 20 Teo Pérez finalizó octavo.

Las próximas citas de la Copa de España tendrán lugar en Andorra los días 13 y 14 de enero de 2024 en una prueba organizada por la Federació Andorrana de Muntanyisme.