Con la intención de fomentar la solidaridad entre montañeros, en el año 1978 varias asociaciones, entre ellas la actual Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), firmaron el «Tratado sobre derecho de reciprocidad en los refugios de montaña» pasando a ser asociaciones fundadoras de este convenio y manteniendo la toma de decisiones por su derecho exclusivo de voto.

En este tratado se establece que en los refugios de montaña que dependen de estas organizaciones existirá «reciprocidad» entre los miembros integrantes del acuerdo, de modo que tengan los mismos derechos y las mismas condiciones económicas y de uso. El tratado se fundamenta en la solidaridad entre montañeros, de modo que todas las organizaciones ponen sus refugios a disposición de los demás, beneficiándose por tanto los montañeros que los usan, y no dichas organizaciones. En España, aunque la FEDME no gestiona ningún refugio, sí que es la que los representa internacionalmente en este tratado. Esta condición de «reciprocidad» se indica en las licencias federativas FEDME con el siguiente símbolo:

El «Tratado sobre derecho de reciprocidad en los refugios de montaña» ha estado funcionando con normalidad durante décadas, hasta que en el año 2012 la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) acordó renunciar a él, seguida, a finales de 2022, por la Federación Navarra de Montaña, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias y la Federación Aragonesa de Montañismo. Estas federaciones autonómicas, que aglutinan la gestión de la mayoría de los refugios de montaña en España, decidieron -también en 2022-, fundar un nuevo convenio de Correspondencia Mutua de Refugios, ofreciendo descuentos exclusivos a sus federados y a aquellos socios de las entidades que se sumaran al acuerdo.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), a pesar de ser propietario del Refugio Collado Jermoso en los Picos de Europa, no fue tenida en consideración como socio de pleno derecho para la formación de este nuevo convenio, quedando sus federados en una clara situación de desigualdad. En 2023, con una licencia FEDME, un federado en Castilla y León no ha tenido descuento en ningún refugio de Asturias, Aragón, Navarra o Cataluña, pero un federado FEDME en estas comunidades, además de las condiciones ventajosas del nuevo convenio, sí que ha disfrutado de los descuentos en Collado Jermoso y en el resto de refugios de Europa.

De cara a 2025 la FDMESCYL trabaja con las propuestas de ambas partes, pero tratando de evitar que esta situación de desigualdad se repita en 2024 ha tomado la decisión de excluir su Refugio Collado Jermoso del Tratado de Reciprocidad, al menos, durante el próximo año. Una decisión que se toma con la intención de que nuestros federados no se vean perjudicados por un sistema que ya no está basado en la solidaridad inicial, y que durante muchos años había estado funcionando. De este modo, en 2024 solo los federados en la FDMESCYL disfrutarán de los descuentos en el Refugio Collado Jermoso.

La FDMESCYL, a pesar del incremento en los últimos años tanto de la cuota del seguro deportivo como de la FEDME, ha mantenido sus precios asumiendo estas subidas, beneficiando así a todos sus federados. Durante el año 2024, a pesar de una nueva subida de la cuota FEDME, la licencia FDMESCYL seguirá manteniendo sus precios un año más. Además, durante el año pasado, la FDMESCYL puso en marcha un sistema para evitar que sus federados se vieran perjudicados ante la novedad de la situación, donde los usuarios castellanos y leoneses de los refugios de Asturias, Aragón, Navarra y Cataluña que lo han solicitado han recibido un reembolso de la cantidad correspondiente a los descuentos. Sin embargo con vistas a 2024, en esta ocasión, se ha acordado que los esfuerzos no sean destinados al reembolso de las estancias, sino a reservar una partida extraordinaria para mejorar las instalaciones de nuestro refugio y que pueda ser disfrutado por todos los federados FDMESCYL con las mayores ventajas posibles.

Del mismo modo la FDMESCYL mantendrá el convenio actual con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), por el que todos aquellos deportistas castellanos y leoneses que tramiten su licencia con la FDMESCYL tendrán incluido en su licencia el Carné de alberguista que proporciona descuentos en estas instalaciones y una serie de ventajas en otros productos y servicios. Este distintivo estará señalado en la licencias federativas (FEDME y FDMESCYL) físicas y digitales con el logotipo REAJ: