El pasado 6, 7 y 8 de octubre La Granja de San Ildefonso, Segovia, acogió el primer Congreso de Montañismo Inclusivo organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Ahora, aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el 3 de diciembre, Jonatan Frutos de Miguel y Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL, han coordinado la edición del libro de actas en el que se sintetiza todo lo relacionado con estas jornadas. En él se destaca la necesidad de «poner en valor el entorno natural como lugar de encuentro entre personas con diferentes capacidades y para ello es necesario identificar los espacios naturales susceptibles de ser inclusivos, para así acercarlos a las personas con discapacidad».

Además del libro de actas, que estará también disponible en lectura fácil, desde la organización se ha producido un vídeo resumen de las jornadas y Darío Pérez Brunicardi ha elaborado un documento que recoge las conclusiones extraídas por los participantes.

Como reconocimiento a la labor realizada entorno a este congreso la FDMESCYL recibió el pasado sábado 2 de diciembre el premio de Montañismo Inclusivo y Adaptado durante el XXVIII Encuentro Anual de la Montaña celebrado en Madrid.