El 2023 ha sido muy especial para la asociación En Ruta por las Enfermedades Raras, un año en el que han celebrado su quinto aniversario organizando diferentes retos, acciones y eventos que tratan de visibilizar estas patologías en un contexto en el que prima la actividad física en la naturaleza.

Esta temporada los integrantes de esta asociación han podido visitar diferentes espacios naturales de Castilla y León, como es el caso de la Senda de las Cascadas de Covaleda en la Sierra de Urbión, la Cueva del Cobre en el Valle de los Redondos palentino, la Peña del Tejo y sus 1.998 metros de altitud, situada entre el Espigüete y el Curavacas, o el Pico San Millán, techo de la provincia de Burgos en la Sierra de la Demanda.

Como viene siendo habitual en temporadas anteriores, en algunos de los retos la asociación ha estado acompañada por diferentes componentes de la Selección de Carreras por Montaña de Castilla y León, como es el caso de Guillermo Acosta, Pablo Negro y Álvaro Castro. Además, en esta ocasión se ha llevado a cabo un reto extraordinario para celebrar el quinto aniversario de la asociación, donde muchos de sus integrantes visitaron un espacio muy querido por los palentinos como es el Monte El Viejo.

Durante estas actividades que ha llevado a cabo En Ruta por las Enfermedades Raras siempre ha habido un momento dedicado a la sensibilización y concienciación sobre las enfermedades poco frecuentes, siendo la investigación de estas patologías el hilo conductor de las dinámicas. Precisamente, y gracias a los kilómetros que han conseguido recorrer este último año, así como a los fondos obtenidos a través de las múltiples iniciativas que se han desarrollado a favor de esta causa, a día de hoy están muy cerca de alcanzar los 10.000 euros en su crowdfunding.

Más allá de los retos en el medio natural, cabe destacar las iniciativas que se concentraron durante el mes de febrero, mes de las enfermedades raras, y que culmina con el día mundial de dichas patologías, y entre las que se encuentran el mural solidario del Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde se sumaron los corredores leoneses Manuel Merillas y Félix Rojo.

Recientemente, la asociación ha celebrado el último de los actos conmemorativos por su quinto aniversario, con la celebración de la Gala y Cena Benéfica En Ruta por las Enfermedades Raras- Cinco años haciendo visible lo invisible. Este evento consiguió aglutinar a casi doscientas personas en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina y estuvo presentado por los montañeros Isidoro
Rodríguez y Ana Isabel Martínez. En la Gala se repasaron algunos de los momentos más importantes que ha vivido la asociación, se siguieron sumando fondos para el programa “Investigación y
Conocimiento” de FEDER, y se otorgaron los Premios En Ruta por las Enfermedades Rara.