Las pruebas de acceso tendrán lugar el 13 de noviembre en Vegacervera y las clases comenzarán en enero del 2024, impartiéndose el ciclo inicial en el curso 23-24 y el ciclo final en el 24-25

El primer centro de formación de técnicos deportivos en barrancos, escalada y media montaña en Castilla y León es ya una realidad. Tras la autorización el pasado mes de mayo del centro de enseñanzas deportivas Escuela Castellana y Leonesa de Alta Montaña (ECLAM), este miércoles 4 de octubre se ha publicado la resolución que autoriza la formación a distancia de los módulos que lo permiten. Este centro privado pertenece a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Estas formaciones de técnicos deportivos de grado medio se componen de un Ciclo Inicial de Grado Medio en Senderismo más el Ciclo Final de Grado Medio en la modalidad correspondiente: barrancos, escalada o media montaña. A su vez, cada ciclo se organiza en un bloque común y un bloque específico.

El próximo 13 de noviembre tendrá lugar la prueba de acceso de carácter específico en Vegacervera, León. Posteriormente se abrirá el periodo de matriculación para, en los meses de enero y febrero, poder llevar a cabo el bloque común. Este bloque común se desarrollará en el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid en la modalidad a distancia. Siendo este un centro público, la formación será gratuita.

Una vez superado el bloque común, tendrá lugar el bloque práctico, donde dos módulos, Medio físico y humano de la baja montaña y Tiempo libre, se podrán cursar a distancia quedando para la formación presencial la asignatura de Conducción en senderos y el módulo de prácticas. Para la formación de Conducción en senderos se están barajando diferentes localizaciones en Castilla y León que acerquen a los alumnos a los espacios naturales de gran riqueza de los que disponemos en esta comunidad. Se llevará en fines de semana de marzo y abril, además de Semana Santa.

Este bloque específico dependerá de la ECLAM y contará como profesores con una amplia experiencia y formación como son Álvaro Ramos Robles Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Escalada y Borja Rodríguez Calvo Técnico Deportivo en Barrancos. Álvaro además será el jefe de estudios del Centro ECLAM. El precio de este bloque será de 695 €.

Estos estudios se presentarán el próximo 18 de octubre durante la Semana de la Montaña de León, donde se ofrecerán todos los detalles al respecto de estas formaciones.

La prueba de acceso será el próximo 13 de noviembre en Vegacervera y el calendario provisional es el siguiente:

Desde FDMESCYL se ha habilitado un enlace para que aquellas personas interesadas en cursar estos estudios puedan dejar sus datos de contacto y se les pueda informar según vaya habiendo más novedades en el siguiente enlace.