El Desafió Urbión decidió este domingo los títulos nacionales por equipos con una nutrida representación castellana y leonesa
La IX edición del Desafío Urbión acogió el 10 de septiembre en Covaleda, Soria, el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea por Clubes con la participación de medio millar de corredores y más de una treintena de equipos, entre los que destacaba una decena de conjuntos de Castilla y León.
La competición se disputó sobre un circuito de 37 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, cuyo recorrido transcurrió principalmente por el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. La prueba estuvo dominada por la campeona del mundo Oihana Kortazar, perteneciente al Club Xtrem Covaleda, organizador de la carrera, y el medallista europeo Alain Santamaría, del Necutia Team. También destacó la corredora del CD Torruco burgalés Inés Astráin, segunda en meta por detrás de Kortazar.
En cuanto a la clasificación por clubes, el triunfo en categoría masculino recayó en el Club Alpino Benalmádena. Junto a los andaluces consiguieron subirse al segundo peldaño del podio los locales del Xtrem Covaleda, con el soriano Paco Alonso, noveno, como corredor más destacado. El bronce fue a parar al Solorunners Valladolid, que contó con Borja Fernández, decimosexto, como primer hombre en meta.
En categoría femenina las corredoras de Soronea-Ammma k.k. se hicieron con el título nacional por delante del Alpino Benalmadena, segundas, y el C.D. Deportes Olimpo, que completaría el tercer escalón del podio.
El Desafío Urbión celebrará la temporada que viene su décima edición subiendo un escalón más en su ya excelente trayectoria organizando, en esta ocasión, los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2024 del 6 al 8 de septiembre.