La selección española logró el título por equipos y se asienta como potencia del trail running a nivel continental
La localidad montenegrina de Gusinje ha acogido del 14 al 16 de julio el Campeonato de Europa de SkyRunning en todas sus modalidades, cita en la que han participado representando a la selección española las castellanas y leonesas Verónica Sánchez y Belén Pérez.
Verónica Sánchez sería la encargada de abrir la competición el viernes con la disputa de la especialidad Vertical, un ascenso de 3,9 kilómetros de recorrido en que se superaron los 900 metros de desnivel positivo. La salmantina, con un tiempo de 49 minutos y 20 segundos, logró repetir la decimotercera plaza conseguida la temporada pasada, concluyendo a cinco minutos de diferencia de la navarra Naiara Irigoyen, vencedora de la prueba. Verónica, satisfecha con su actuación, ha destacado la dureza del recorrido, «exigente y de un gran nivel competitivo».
Por su parte la corredora del Solorunners Valladolid Belén Pérez debutó el domingo como internacional con la disputa de la modalidad Sky. Una prueba de 30 kilómetros de recorrido con 2.150 metros de desnivel positivo en la que se proclamó campeona continental la española Marta Martínez. Belén, que se mostró ambiciosa en los compases iniciales de la carrera, rozó el top10 con la decimotercera posición final, después de haber sufrido problemas físicos durante buena parte de la competición.
En cuanto a la clasificación por selecciones, el equipo español ha logrado el título europeo después de mostrarse como el más regular en las tres disciplinas disputadas, tanto en categoría masculina como en femenina. Teniendo en cuenta los resultados en Vertical, Sky y Ultra, España, que ha acumulado ocho medallas en total, ha logrado subirse a lo más alto del podio por delante de los equipos italianos, segundos, y belgas, terceros.
Fotografía FEDME