Las altas temperaturas de la jornada obligaron a neutralizar la carrera por precaución en el último tramo de la prueba reina
La localidad burgalesa de Pradoluengo celebró este domingo 25 de junio la vigésima edición de la Subida al San Millán, la longeva prueba organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo que acogió en esta ocasión el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Individual de la FDMESCYL.
La cita autonómica, que estaba prevista sobre un recorrido inicial de 31 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo, tuvo que ser neutralizada por recomendación del equipo médico en la parte final para evitar las altas temperaturas en una zona muy expuesta al sol. A pesar de ello, alrededor de doscientos corredores tomaron la salida en las diferentes modalidades, con la destacada actuación del salmantino del 2007 Trail Guillermo Ramos y la corredora del DLC Team Sonia Martín, quienes se alzaron con los títulos de Castilla y León absolutos.
Guillermo Ramos demostró un excepcional estado de forma con un ritmo inalcanzable para sus perseguidores, logrando entrar en meta en un tiempo de 2 horas y 55 minutos. Tras él, después de un duro esfuerzo, entraron el leonés del Club de Montaña Teleno Guzmán González, subcampeón autonómico, y el riojano Juan Barrio, tercero. Bronce en el campeonato sería el zamorano del Solorunners Marco Ratón, quien finalizó en cuarta posición de la clasificación general para firmar, hasta el momento, una excelente temporada.
En categoría femenina Sonia Martín estuvo acompañada en el podio por la incombustible Gabriela Sánchez, segunda, y su compañera de equipo en el DLC Trail Team Marta Manso. Además, la carrera burgalesa contó con distancias de de 20, 10 y 6 kilómetros, puntuables como última prueba de la IV edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en categoría Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil. Los vencedores en la prueba de 20 kilómetros fueron Rodrigo Andueza y Uxue Zorrilla; en la de 10 se impusieron Eduardo Hernández y Nuria Portas; mientras que en la de 6 kilómetros resultaron ganadores Ander Arribas y Daniela Robles.
En el cómputo global de la Copa de Castilla y León de categorías inferiores lograron los títulos Silvia García y Félix Rojo en categoría júnior, Eduardo Hernández y Elisa Rey en juveniles, Ignacio Hoya y Naroa Arribas en cadetes y Nicolás Canal y Luz Puertas en infantiles. La próxima cita del calendario autonómico corresponderá al Campeonato de Castilla y León de Carreras por montaña en Línea por Clubes, que se celebrará el 30 de julio en Palacios del Sil, León, durante el transcurso del Trail Cueto el Oso.