El rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo de Valladolid acogió el pasado sábado 20 de mayo la primera edición del Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar de Escalada Deportiva, una cita que reunió en su estreno a medio centenar de jóvenes escaladores llegados de 7 de 9 provincias de la Comunidad (todas a excepción de Palencia y Soria).
La competición, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, se disputó en las modalidades de bloque y dificultad, con premiación también para la clasificación combinada, formato, junto al de velocidad, en los que la escalada será protagonista en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Los jóvenes deportistas, separados en edad infantil y cadete, tanto en categoría masculina como femenina, pudieron disfrutar de una excelente jornada de escalada que arrancó a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta las 18:00 de la tarde. En ella, por encima de todo, pudimos acercar esta modalidad deportiva a los más pequeños, que se desenvolvieron de manera brillante sobre los bloques y las vías que la FDMESCYL había equipado para la ocasión.
Para Javier González Lázaro, presidente de FDMESCYL, «es un gran hito para nuestro deporte y nuestra Federación; llevábamos desde el año 2018 intentando incluir la escalada en los Juegos Escolares pero por diversos motivos no ha sido posible hasta ahora con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.
Los vencedores de este primer Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar de Escalada Deportiva, en la modalidad combinada, fueron el leonés Lucas Suarez Pérez y la leonesa Lucia Sánchez Santamaría en categoría cadete y la burgalesa Irene Álvarez Astorga y el vallisoletano Nicolaás Rodríguez López en edad infantil.
Los resultados completos se pueden consultar aquí.