El rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo de Valladolid acoge este sábado 20 de mayo la puesta de largo el primer Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar de Escalada Deportiva, una actividad que reunirá en las instalaciones del Parque de Las Norias a medio centenar de jóvenes deportistas.

La competición, que organiza la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León, arrancará a las 9:30 de la mañana y se prolongará hasta las 18:00 de la tarde. Los jóvenes escaladores, llegados de Burgos, Segovia, Ávila, León, Salamanca, Zamora y Valladolid, se medirán tanto en la modalidad de bloque como en dificultad, con premiación a ambas disciplinas por separado en edad cadete e infantil, tanto en categoría masculina como femenina. Además, se distinguirá a los más completos con un trofeo en la clasificación combinada, que agrupa ambas disciplinas y será, junto a la especialidad de velocidad, la programada para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

En la jornada de mañana los niños en edad infantil probarán en turnos de 30 minutos los cinco bloques que equipará la FDMESCYL, mientras que los escaladores cadetes subirán las dos vías de dificultad. Por la tarde se alternarán las modalidades y las categorías, escalando las vías de dificultad los infantiles y resolviendo los bloques los cadetes.

Esta prueba, que nace con la ilusión y el deseo de asentarse en el calendario deportivo escolar, pretende dinamizar la escalada entre los más jóvenes y acercar esta disciplina a los colegios con actividades e iniciativas complementarias, como la reciente línea de subvenciones que ha puesto en marcha la FDMESCYL para implementar zonas de escalada en los centros educativos.