La selección de Castilla y León de Carreras por Montaña ha disputado los días 15 y 16 de abril en Rute, Córdoba, el Campeonato de España en Línea obteniendo importantes resultados, entre los que destacan el subcampeonato promesa de la segoviana Claudia Corral, el bronce del también segoviano Eduardo Hernández en juveniles, la victoria del leonés Eder Susano en la clasificación veterana y el tercer puesto del equipo promesa masculino. Además, la corredora vasca Oihana Kortázar, este año con licencia por el Xtrem Covaleda soriano, resultó campeona de España absoluta por delante de la navarra Naiara Irigoyen y la catalana Natalia González. En categoría masculina, por su parte, vencedor absoluto resultó el asturiano Dimas Pereira.

La competición arrancó el sábado con la disputa de las distancias júnior y juvenil. En la carrera juvenil, de 12 kilómetros de recorrido y 900 metros de desnivel positivo, además del excepcional desempeño de Eduardo Hernández y su medalla de bronce, representaron a Castilla y León en categoría masculina Josué Martín (21º), René Cubillo (32º) y Carlos García (34º), mientras que en mujeres compitieron Inés López (13ª), Elisa Rey (15ª) y Manuela Montes (19ª), finalizando en quinta posición por selecciones. En la prueba júnior el mejor castellano y leonés en meta sería Félix Rojo con su novena posición. Eva Maté, en la carrera júnior femenina concluyó en una meritoria duodécima plaza, mientras que Pablo Negro finalizó trigésimo.

Ya en la jornada dominical se disputarían las carreras promesas y absoluta, con el grueso de la delegación autonómica. Los corredores promesas tenían preparado un circuito de 21 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo donde destaco el desempeño de Claudia Corral, que con su medalla de plata firmó la mejor actuación castellana y leonesa individual en Rute. Junto a Claudia, también completaron la prueba vistinedo los colores de la FDMESCYL Alabama García, décima, y Elena García, duodécima. En promesa masculino Rodrigo Andueza lideró al equipo castellano y leonés con su vigesimoquinta posición, por delante de Álvaro Morocho (26º) y Javier Grandoso (30º), actuación que les sirvió para subirse al tercer escalón del podio por federaciones autonómicas tras la descalificación del equipo aragonés y canario.

En el Campeonato de España Absoluto, que desarrolló sobre 28 kilómetros de distancia y 1950 metros de desnivel, los mejores resultados vinieron de la mano del leonés Eder Susano, noveno y campeón en subcategoría veterana, y la corredora del Solorunners Belén Pérez, décima. Muy cerca de Belén, undécima, entraría la vallisoletana Patricia Muñoz, completando también una gran carrera. En mujeres también compitieron Sara Pérez (34ª) y Beatriz Hernández (80ª), cerrando por selecciones en una meritoria octava posición final. Los hombres por su parte lograron una buena quinta posición final por equipos liderados por Eder, quien estuvo escudado por Guillermo Ramos (14º), Rodrigo Vicente (32º), Joel Aubeso (57º) y Juan Rodríguez (73º). Jorge Grandoso, Iván Bernardo, Celia Lorenzo y Guzmán González no pudieron finalizar la prueba.