La Carrera Alto Sil ha protagonizado este fin de semana dos jornadas sensacionales de trail donde más de medio millar de corredores han podido disfrutar de las tres distancias que había preparado la organización, destacando la modalidad Ultra de 54 kilómetros, donde se pondrían en juego los títulos autonómicos absolutos de esta disciplina bajo unas duras condiciones meteorológicas.
La distancia ultra, disputada el sábado desde la localidad leonesa de Páramo del Sil, contó con un nivel excepcional en el que destacaron el asturiano Álvaro González y la vasca Oihana Kortazar, este año con licencia FDMESCYL. En hombres, Borja Fernández, Juan Rodríguez, Iván Bernardo fueron los encargados de marcar el ritmo en las primeras horas de carrera, con Álvaro González realizando la prueba en un segundo plano hasta que en el tramo del kilómetro 35 al 40 soltó un ataque sólido, a la postre definitivo, que le serviría para entrar en un tiempo de 5:34:07 con ocho minutos de ventaja sobre Juan Rodríguez, segundo en meta y campeón autonómico. Tercero sería Borja Fernández con 5:45:07.
Álvaro declaraba haber aprendido de errores cometidos recientemente, siguiendo ritmos de inicio más agresivos, y haber decidido reservar un poco en ese tramo inicial, para medir el esfuerzo en la parte final de carrera. Borja por su parte, se mostraba muy contento con la llegada a meta pese a los múltiples bajones de fuerzas que sufrió durante el recorrido. Con estos resultados Oihana Kortazar y Juan Rodríguez se proclaman nuevos Campeones de Castilla y León en distancia Ultra, mientras que Borja Fernández y Fidel Fernández han sido los encargados de completar el podio autonómico.
Por su parte Oihana Kortazar logró su cuarta victoria en Alto Sil, tomando cabeza de carrera desde el paso por Salentinos, para ya no soltar el liderazgo hasta la línea de meta, cruzando la misma en 6 horas y 22 minutos. Más de una hora después hizo lo propio Vilma Gimenez, que con una carrera muy sólida repitió el segundo puesto que hizo en 2022. Marta Escudero, a apenas 5 minutos de Vilma, completó el pódium.
La jornada del sábado también acogió la distancia Promo de 16 kilómetros, en la que se disputó el Campeonato de Castilla y León júnior y juvenil, coincidiendo con el inicio de la Copa de Castilla y León en Línea de categorías inferiores. En ella se proclamó vencedor el júnior Félix Rojo, superando a los absolutos Nicolás Mateos y Marco Ratón. En la carrera femenina la ganadora sería Raquel Medina con un tiempo de 1:42:24, seguida de cerca por Tania Sánchez (1:44:31) y la juvenil madrileña Luna de la Fuente (1:46:39). Además de Félix Rojo en categoría júnior masculina, también se proclamaron campeones autonómicos Silvia García (1:56:02) en categoría júnior femenina y Eduardo Hernández (1:18:19) y Elisa Rey en juveniles (1:58:20). En edad cadete e infantil, como prueba puntuable de la Copa en categorías menores, obtuvieron la victoria parcial los cadetes Esdrás Menéndez y Luna Sánchez y los infantiles Lucas Gómez-Galarza y Paula Martín.
La modalidad clásica de 35 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo sería la encargada de cerrar el fin de semana competitivo, en este caso el domingo con salida desde Santa Cruz del Sil. En categoría femenina la carrera tuvo a Marta Martínez como principal protagonista, quien tomó el liderato desde el principio para finalizar en solitario con 21 minutos de ventaja respecto a Belén Pérez. Completó el podio la extremeña Minerva Muñoz. En hombres Dimas Pereira y Guillermo Ramos mantuvieron una bonita pugna hasta la subida al Refugio de Pedrosillo, donde Ramos lanzó un ataque que le llevaría a hacerse con la victoria con tan solo dos minutos de ventaja. Completó el podio el corredor local Jaime Romo, que volvió a repetir el podio conseguido en 2022.