El Trofeo Ski Montaña Palentina acogió los días 11 y 12 de febrero en Cardaño de Arriba, Palencia, los Campeonatos de Castilla y León de Skimo tanto en la modalidad Vertical como en Individual. Con la participación de más de medio centenar de esquiadores, la cita palentina, que alcanzó su séptima edición, vivió dos excelentes pruebas de esquí de montaña que demuestran el crecimiento de esta modalidad deportiva en nuestra comunidad.

En la jornada del sábado se disputó la modalidad vertical, que se desarrolló en categoría absoluta sobre un recorrido de 4,5 kilómetros y 660 metros de desnivel positivo. El ganador de la prueba fue el cántabro Diego Díaz Pando, que empleó un tiempo de 39 minutos y 12 segundos en completar la ascensión. Como campeón de Castilla y León finalizaría el deportista del Solorunners Valladolid Borja Fernández Fernández, quien concluyó en tercera posición con un gran registro de 39 minutos y 44 segundos, muy cerca del vencedor. Completaron el podio autonómico absoluto el bejarano Oriol Barrera (40:28) y el joven segoviano Teo Pérez (41:46).

En categoría femenina la vencedor fue la asturiana Claudia Gutiérrez, quien superó el recorrido en 52 minutos y 56 segundos. La segoviana María Arranz, aún en edad Sub 23, se proclamaría campeona de Castilla y León gracias a su tercera posición final, completando la prueba en 56 minutos y 10 segundos. Subcampeona autonómica sería la burgalesa Amalia Grobas (1:00:15) y tercera la salmantina Estrella Sánchez (1:09:22).

En categorías inferiores, con un recorrido adaptado a su edad, se proclamaron campeones autonómicos el segoviano Luca Fuentes en Sub 16, vencedor de la prueba con un tiempo de 21 minutos y 6 segundos, la también segoviana Jara Pérez, ganadora de la clasificación femenina y de categoría Sub 20 con un crono de 23 minutos y 28 segundos y la leonesa Abril Lorenzana, vencedora en Sub 16 femenina con un tiempo de 35 minutos y 47 segundos.

La jornada del domingo estaría reservada para la competición individual, que contó con tres trazados diferentes en función de las categorías. El recorrido A, reservado para los séniors absolutos, fue dominado por el madrileño Javier Rodríguez Bodas, quien empleó 2 horas exactas en completar el circuito de 16 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo. En el ámbito autonómico sería Teo Pérez el que se proclamase campeón de Castilla y León, completando un fin de semana extraordinario con su cuarta plaza en la clasificación final (2:05:33). Muy cerca del segoviano, a tan solo 3 segundos, finalizaría Oriol Barrera, mientras que el bronce sería para el leonés Eduardo Lorenzana (2:13:05).

El recorrido B, de 10 kilómetros de distancia y 1.100 metros de desnivel, acogió la prueba sénior femenina y ambas categorías Sub 20, donde se impuso el joven esquiador del club Tres Mares la Milana Martín Sainz (1:35:34). Tras él entraría Luca Fuentes con 1:39:18, campeón Sub 20, y Claudia Gutiérrez, con 1:42:46, quien repetiría victoria en la clasificación femenina. Primera castellana y leonesa en meta sería Jara Pérez, que registró un tiempo de 1:58:22 logrando el título autonómico Sub 20, mientras que campeona autonómica absoluta entraría Amalia Grobas con 2:15:59. Completaron el podio absoluto la vallisoletana Nerea Gómez (3:10:56) y la burgalesa Laura Izquierdo (3:54:15). En el recorrido C, de 6 kilómetros, compitió la leonesa Abril Lorenzana, campeona Sub 16 con 1:04:23.