La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León publica su calendario oficial de Carreras por Montaña – Trail para el año 2023. La temporada estará compuesta por los Campeonatos Autonómicos en sus diferentes modalidades y categorías y las Copas de Castilla y León tanto en la modalidad en Línea como de Carreras Verticales.

En esta ocasión serán hasta siete las provincias de la comunidad en las que se desarrollen las diferentes pruebas, que arrancarán en el mes de marzo y se prolongarán hasta noviembre. Burgos, León, Zamora, Segovia, Ávila, Soria y Palencia contará en 2023 con una o varias citas en el calendario de carreras por montaña de Castilla y León.

La actividad arrancará el día 18 de marzo en Páramo del Sil, localidad berciana en la que se disputará el Campeonato de Castilla y León de Ultra, enmarcado en el Ultra Alto Sil, y el Campeonato de Castilla y León en Línea para corredores júniors y juveniles, que se celebrará durante la Promo Alto Sil, prueba que marcará además el inicio de la Copa de Castilla y León en Línea en categorías inferiores.

Ya el día 2 de abril, junto al clásico Arganza Trail de San Leonardo de Yagüe (Soria), los corredores absolutos y promesas darán inicio a su Copa de Castilla y León en Línea, pudiendo disfrutar un año más del incomparable Cañón del Río Lobos. Tras la prueba soriana, la CxM-Trail Calamochos Casavieja abulense (15/04/2023), el K-22 Peñalara segoviano (07/05/2023), la CxM Pico Zapatero abulense (14/05/2023) y la CxM Miranda Empresas (04/06/2023) cerrarán la XVII edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Absoluta y Promesa.

Por su parte los corredores infantiles, cadetes, juveniles y júnior contarán, además de la prueba Promo Alto Sil, con dos pruebas más en su particular Copa de Castilla y León en Línea, que se disputarán en el Minitrail del Peñalara (07/05/2023) y la Subida al San Millán burgalés (25/06/2023).

Será la propia Subida al San Millán la prueba encargada de acoger también una de las citas más importantes de la temporada, el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Absoluta, un honor que recae en la que será su vigésima edición, lo que convierte a la prueba de Pradoluengo en una de las más antiguas de nuestro país.

Tras su estreno la temporada pasada, 2023 volverá a contar con un Campeonato de Castilla y León de Trail Universitario, que se disputará también durante el K-22 de Peñalara el 7 de mayo y decidirá además los títulos en Línea infantiles y cadetes. El Campeonato de Castilla y León por Clubes de Carreras por Montaña Trail en Línea, una de las pruebas más populares, viajará en esta ocasión al Bierzo, concretamente a Palacios del Sil, donde tendrá lugar el 30 de julio durante el Trail Cueto el Oso.

Esta temporada regresará la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales, que tras años ausente volverá a disputarse con tres citas en el calendario. La Cronoescalada al Torreón de Brañosera, en plena Montaña Palentina, será la encargada de abrir la Copa el día 6 de agosto. Posteriormente, el 16 de septiembre, tendrá lugar la segunda prueba en el Peñalara Vertical & Trail de San Ildefonso, Segovia, que decidirá además el Campeonato de Castilla y León de Kilómetro Vertical tanto en categoría absoluta como por clubes. Para finalizar, el 7 de octubre en Peñalba de Santiago (Ponferrada) la Subida a la Yegua será la encargada de cerrar la Copa y acoger el Campeonato Autonómico de esta modalidad en categoría infantil, cadete, juvenil, júnior y promesa.

Como novedad 2023 trae el estreno del Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña de Corta Distancia, que se celebrará el 19 de noviembre durante el Trail Carpurias zamorano y se disputará sobre una distancia aproximada de 15 kilómetros. Además, en esta ocasión la carrera  se desarrollará en una única categoría que englobe a todos los participantes independientemente de su edad.