Las I Jornadas de Montaña Valle de Valdeón-Picos de Europa-León, que están teniendo lugar entre los días 19 y 28 de agosto en Posada de Valdeón (León), continúan ofreciendo actividades de montaña a sus visitantes. Entre ellas destacan las iniciativas que desde la organización han ofrecido los últimos días para promover el montañismo inclusivo.
El martes 23 de agosto se realizó una ruta circular inclusiva desde Posada de Valdeón con dos sillas Joëlette y dos barras direccionales, en la que participaron 32 montañeros procedentes de Ávila, León y Palencia y otras comunidades y provincias como Asturias, Galicia o Alicante.
Esa misma tarde se proyectó un documental sobre montañismo inclusivo bajo el título de ‘Camino’, ofrecido por el Centro Excursionista de Petrer (Alicante), así como charlas de los clubes Pandetrave y del grupo Ibilki de Bilbao.
El miércoles 24 de agosto se realizó por primera vez la vía ferrata de Valdeón por un montañero con discapacidad visual, consiguiendo acabar el duro y técnico recorrido junto a guías voluntarios del club Pandetrave leonés. Ambas actividades estuvieron acompañadas por los montañeros Ana Isabel Martínez, César de Prado e Isidoro Rodríguez Cubillas, precursores de estas interesantes jornadas de montaña, organizadas por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y coincidiendo con el Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).